Justo después del 2ª fin de semana de 8 apellidos vascos de Emilio Martinez Lazaro hice una apuesta a que sería un boom pero que no llegaría a superar los 42 millones de “Lo imposible”. Me equivoque este fin de semana con toda seguridad los superara y seguramente se quedara no muy lejos de los 70 millones de Avatar, pero esta juega en otra división la del boom del 3d en sus reinicios.

Es complicado explicar cómo una comedia efectiva, simpática, contagiosa, se ha convertido en un fenómeno cinematográfico espectacular. La película no estará seguramente entre las mejores películas españolas del año, ni tiene los ingredientes para convertirse en un clásico imperecedero del cine español, pero si que tiene los ingredientes de ese otro cine español popular que conecta fácilmente con el público y lo hace con unos recursos cinematográficos de un estándar muy aceptable y unos actores en estado de gracia. Y ese  es el cine que muchos venían reclamando desde hace mucho tiempo. Porque últimamente parecía que solo podían vivir los filmes catalogados como obras mayores (por contenido, intenciones y trascendencia) y que nos habíamos olvidado de hacer cine popular que distraiga sin más. En los últimos años ya hemos tenido algunos ejemplos de este cine denostado en otras épocas (Los torrente, Celda 211, El orfanato,  Tadeo Jones, 3 metros sobre el cielo, tengo ganas de ti, Los ojos de julia, 3 bodas de más….etc) pero nunca un fenómeno como el que estamos viviendo.

¿Ayudara al cine español en el futuro este éxito sin precedentes?

Pienso que no especialmente, seguramente funcionaran bien los títulos que todo el mundo tiene en mente (Torrente 5, Mortadelo y Filemon, El niño) por nombre, marketing, o eficacia, pero no creo que provoque un cambio radical en la manera de ver cine español por parte de los espectadores de este país. Por lo que a títulos interesantes que irán llegando en las próximas semanas, les costara mucho hacerse un hueco en la taquilla, y hablo de La vida inesperada, Carmina y amen, 10.000 Km, 10.000 noches en ninguna parte…entre otras porque muchos espectadores no habían ido al cine desde hace mucho tiempo y seguramente no lo volverán a hacer proximamente. La costumbre y la rutina es muy difícil de modificar, y quien no tiene como prioridad ver cine en las salas de forma regular no cambiara esa costumbre salvo alguna excepción. Por cierto el hecho de que no ha habido copias piratas, ni en el top manta, ni en internet, es una buena noticia pero no creo que hubiera limitado el éxito de este filme, igual que a “Lo imposible” no le perjudico excesivamente haber sido pirateado. Los fenómenos sociológicos son así y no hay nada que los frene.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://edmondortsblog.blogspot.com/ 

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

http://www.cineyteatro.es/portal/default.aspx

http://www.canarias7.es/blogs/adictosalespectaculo/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

 
FILMS Pepe Margarita Orts Ramon Xavi Villalobos Parera Cesar Fausto
8 APELLIDOS VASCOS 7 8 7 7 7 7 2
9 MESES DE CONDENA 2 7 4 1 6
ANOCHECE EN LA INDIA 4 5 5 1
CAPITAN AMERICA EL SOLDADO DE INVIERNO 8 5 5 7 7
CRONICAS DIPLOMATICAS (QUAI D’ORSAY) 8 8 9 8 8 8 8
EL CULO DEL MUNDO 5 6
EL DESCONOCIDO DEL LAGO 7 2 6 7
EL GRAN HOTEL BUDAPEST 6 7 6 7 8 0 5 5
EL PASADO 8 8 7
EL TOUR DE LOS MUPPETS 5 7
ENEMY 9 7 3 2 0 7 8
FRANCES HA 4 3 7 5 0
GUILLAUME Y LOS CHICOS A LA MESA 7 9 5 0 0 7 8
KAMIKAZE 5 7 7 7 0
LA IMAGEN PERDIDA 8 6 6 8
LA MUJER DEL QUINTO 7 5 7
LA PARTICULA DE DIOS 5
MEJOR OTRO DIA 4 6 2 5 6
MIEL 8 8 6
NEED FOR SPEED 6 0 5 7
NOE 6 6 0 7 0 6
NON STOP 7 6 3 6 4 7 6 7
THE AMAZIN SPIDERMAN, EL PODER DE ELECTRO 9 6 8
TREN DE NOCHE A LISBOA 7 6 6