[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2017/03/CON-ANTONIO-LLORENS-1.jpg”]

La mañana del día de San Jose fue triste para los que apreciábamos y habíamos compartido tantos momentos buenos con Antonio Llorens Olive, productor distribuidor y exhibidor cinematográfico, pero sobre todo apasionado por el séptimo arte. Lo conocí a principios de los 80 cuando acudía a los estudios de radio, le apasionaba este medio, para criticar la dejadez del gobierno de turno en luchar contra la piratería de películas en formato doméstico (“vhs”, “beta”) que perjudicaba notablemente a las propietarias de los derechos. El comenzaba con Lauren Films en la misma época que LA CLAQUETA daba sus primeros pasos. Desde entonces una muy buena amistad y la pasión por el cine nos unió. Decenas de pre-estrenos, su presencia en numerosos programas y sobre todo esa obsesión por controlarlo todo hasta el punto que cada vez que estrenaba me llamaba y su pregunta invariablemente era: ¿y que dicen tus oyentes de la película? fuera una película de éxito o bien una más complicada siempre estaba pendiente de las opiniones de todo el mundo no solamente de los profesionales o la crítica.

Los inicios fueron complicados , las primeras películas no acabaron de funcionar y gracias a “la mujer de rojo” el futuro comenzó a ser más halagüeño, Golden Harvest, Orion pictures y después Miramax fueron sus puntales; Woody Allen, Tarantino (Pulp Fiction) Ang Lee, Almodovar, (nunca supo que paso para que Pedro se olvidara de el,  después de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de la que fue coproductor y distribuidor con un éxito monumental) Tornatore ( “Cinema Paradiso” fue un éxito, gracias a su fe y la de Don Pedro Balaña la película después de un mes comenzó a funcionar y fue un boom) y muchos más. En la fase de expansión comenzó a adquirir cines para crear una red de exhibición que fue ampliándose y que paso de ser la joya de la corona al desastre que llevo a la suspensión de pagos por culpa de los Lauren Vilanova que costaron mucho más de lo previsto y que descapitalizo la empresa según explico el, en varias ocasiones.

Un equipo muy competente de profesionales entre los que estaba Irene Rabal, la mejor responsable de marketing de una empresa cinematográfica durante muchos años, pasando por el sr Costa el director comercial, y muchos más,  hicieron que Lauren fueran la distribuidora más potente de España por encima de las “majors” americanas.

Antonio fue también un soñador con proyectos que no acabaron de ver la luz, siempre hablaba de producir y tenía una idea de hacer una “Loca academia de policía” centrada en la guardia civil, o su obsesión por tener una emisora de radio con la cual emitir 24 horas diarias programación especializada en cine y espectáculos. Consiguió una emisora,  “Radio Masnou”, pero nunca consiguió el permiso para tener una antena en Barcelona que la pudiera hacer rentable. Curiosamente después de vender la emisora, la empresa que la compro consiguió esa autorización sin problemas. Son proyectos que a pesar de su obsesión por ellos, como el de la tele, lamentablemente no salieron. Afortunadamente muchos otros fueron un éxito destacable. Y todos tenemos claro que Lauren Films pasara a la historia de la distribución en España como una de las grandes y lo fue gracias a la pasión al trabajo (era un hombre incansable) de Antonio Llorens Olive. Gracias por todo, por tu generosidad y tu “genio”. VIVA EL CINE.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2017/03/21-03-2017.png”]