Principios de los 90, la claqueta tenía un espacio semanal para recoger las opiniones de los oyentes. Muchos amigos/as llamaban de forma regular, opinaban, “claqueteaban” y nos trasladaban sus sensaciones, intereses, preocupaciones, siempre ligados  al mundo del cine.

Uno de ellos,  un joven adolescente cuya pasión por el cine, no solo moderno si no también el  clásico era contagiosa. Un buen día este ilustre oyente se acerca a la radio con un VHS en el que había un cortometraje cuyo título es  “Mis vacaciones”, una pequeña historia que sorprende  por la capacidad visual y de síntesis en 10’ sobre las vacacione de verano de un niño con sus “yayos”. Era un debut deslumbrante, posteriormente se fue bregando en pequeñas historias llamadas videoclips y un segundo corto todavía más epatante, “El hombre esponja”.  Han pasado los años y dentro de 9 días estrena su tercer largometraje “Un monstruo viene a verme” el más intenso, dramático, y emotivo de su carrera.

El mundo infantil,  sus traumas, la asunción de la madurez a golpe de realidad, la capacidad de utilizar la fantasía para acercarnos a las situaciones más crudas por las cuales tiene que pasar un alma que se forma, modifica, avanza y madura. Y algo que sabe trasmitir con contundencia, la vida no es blanca ni negra está llena de matices y es una combinaciones de dos formas de ver la realidad. Y todo ello lo filma con una imaginación desbordante una narración clara y nítida, una dirección de actores prodigiosa, en resumen una orquesta formada por un grupo de técnicos, especialistas y ayudantes que han trabajado la mayoría con Bayona desde casi sus inicios y que saben lo que quiere y como lo quiere. La banda sonora que vuelve a componer Fernando Velazquez está llena de sensibilidad y fuerza y además está colocada en los momentos precisos e inclusive desaparece brillantemente en una secuencia donde la fuerza de las palabras y de los actores es la protagonista absoluta. 

Y como en Mis Vacaciones vuelve a utilizar la animación para explicar determinados momentos con lirismo y elegancia. Si señores estamos ante, para mí,  la mejor película de Juan Antonio Garcia Bayona. Cine de altura y que no solo es por ahora la mejor película española del año, sino que estamos ante la mejor película que he visto este 2016 de todo lo estrenado hasta el momento. Y la he visto dos veces, con el placer de descubrir en la segunda visión muchas capas y mensajes que posiblemente, deslumbrado por su capacidad técnica, me pasaron desapercibidas la primera vez.  

10 claquetas para Un monstruo viene a verme y feliz de que 20 años después de conocer a Jota, este siga siendo una bellísima persona, humilde cercana y amigo de sus amigos. Gracias Juan Antonio.

Recordad  estos links

POSTCAST LA CLAQUETA:

http://www.radiomarcabarcelona.com/la-claqueta/

http://www.marca.com/radio/laclaqueta.html

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2016/09/28-9-16.png”]