Barça

El Barça de Valverde, e invicto líder de la Liga. Tachan jornadas y el reto permanece vigente: ganar una Liga sin perder ni un solo partido.

Otros lo hicieron antes. El Athletic de finales de los años 20 con Mr. Pentland o el Madrid de comienzos de los 30. Ambos levantaron el título sin conocer la derrota. Sensación que espera al Barça tras los nueve partidos que le quedan. El reto es difícil, mucho, pero igualmente bonito. Con el Atlético asomando en el retrovisor, los de Valverde no pueden relajarse y esa exigencia puede jugar en su beneficio a la hora de lograr esta gesta.

Otros saborearon ese éxito. En Europa, el Celtic fue el último en lograrlo. El equipo escocés levantó el título la pasada temporada con un bagaje de 34 victorias y 4 empates. Más mérito, por el simple hecho de ser un campeonato más competitivo, tiene el logro de la Juve de Antonio Conte, que firmó esa hazaña en la temporada 11-12 con 23 victorias y 13 empates. Fue la despedida de Del Piero, con el ‘Scudetto’ bajo el brazo.

El Milan de Capello a principios de los 90 y otros equipos argentinos como Boca Juniors -en dos ocasiones, River PlateSan Lorenzo de AlmagroRacing de Avellaneda o Ferrocarril Oeste también completaron una trayectoria impoluta hacia el título. Sin embargo, en la mente de todos aparece siempre en este registro el Arsenal de “Los invencibles”.

El equipo de Wénger, en el curso 03-04, levantó la Premier League con 26 victorias y 12 empates. Los Vieira, Ljungberg, Pires, Bergkamp, Henry y compañía lograron un hito histórico que el Barça de Valverde incluso va camino de mejorar. Con 23 victorias y seis empates, el conjunto azulgrana, de mantener esa trayectoria, mejoraría las cifras de los ‘gunners’. En Inglaterra, el primero en conseguirlo fue el Preston North End en la prehistoria del fútbol, en la temporada 1888-89. Nueve jornadas, una Liga y un bonito reto por delante. El Barça es el amo de su destino, Messi, el capitán de su alma. Invicto hasta que alguien demuestre lo contrario.