Esta semana Margarita Chapatte quien acaba de estar en Madrid viendo la exposición de El Bosco y el documental que ha hecho Jose Luis Lopez Linares nos habla de este magno pintor:

Este año se conmemoran  500 años de la muerte de Jheronimus van Aken (h.1450-1516) conocido en España como  “El Bosco” y el Museo del Prado le dedica una magna exposición con cuadros de diferentes Museos del Mundo.

Aprovechando este evento El director José Luis López Linares dirige un documental sobre una de las obras de arte más fascinantes que se exponen en el Museo “El Jardín de las Delicias”.

Con el profesor Reindert Falkenburg como narrador, “El jardín de los sueños” es una conversación de escritores , historiadores, músicos y artistas, que van dando sus propias pistas de interpretación sobre lo que muestra esta enigmática pintura..

El cuadro que se puede considerar como una relación entre lo divino y lo humano, cuenta con un coro de voces en torno a la obra entre las que destacaría a Silvia Pérez Cruz, Joaquín Díaz, Miquel Barceló o Salman Rushdie entre otros. La película ayuda a la comprensión del cuadro indirectamente, ya que como casi todas las pinturas del Bosco, al colocarte delante de ella te ves atrapado por una serie de sensaciones espirituales e incluso corporales.

Desde finales del siglo XIX todas las pinturas del Bosco  se han reivindicado por el uso que hizo de ellas el surrealismo y en particular del Jardín de las Delicias.

Un documental muy recomendable, también para los que puedan, no deberían perderse la exposición del Museo del Prado que puede verse hasta el11 de septiembre.

Margarita Chapatte

 Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

http://www.cineyteatro.es/portal/default.aspx

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2016/06/9-6-2016.png”]