3 estrenos que llegan hoy a la cartelera tienen en común historias basadas en hechos reales y que sirven como retratos de una época histórica interesantes: “Trumbo”, “El caso Fritz Bauer”, y “Monsieur Chocolat”

“Trumbo” recrea la caza de brujas centrada en uno de los represaliados el brillante guionista Dalton Trumbo (“Espartaco”, “Vacaciones en Roma”, “Johnny cogió su fusil”-su única película como director-). El filme es irregular al obviar el trabajo de guionista y centrarse únicamente en la persecución sufrida y sus consecuencias. Brian Cranston esta notable en el papel de Trumbo, pero al final uno tiene la sensación de una elección de momentos y situaciones muy intrascendentes. 6 claquetas.

“Monsieur Chocolat” retrata la historia de un hombre de color que en la Francia de principios del siglo XX triunfo como Payaso junto a su descubridor e ideólogo convirtiéndose en la primera pareja de payasos tal como la conocemos hoy en día. Historia narrada de forma clásica y muy eficaz no se olvida de explicar el racismo de la época al cual ha sido sometido toda su vida el protagonista. Excelentes Omar Sy y James Thierree, quien por cierto si alguien se le ocurre hacer un nuevo “biopic” de Chaplin podría ser un excelente protagonista. 8 claquetas.

“El caso Fritz Bauer” se centra en los esfuerzos del que fuera fiscal general del estado de Hesse Fritz Bauer  por descubrir el paradero del teniente coronel de las SS e impulsor de la solución final Adolf Eichmann, a pesar de todos los obstáculos que los nazis infiltrados en la administración de justicia de la nueva Alemania le pusieron. El thriller es clarificador del sentimiento de culpa de una parte de la sociedad y por otro lado del oscurantismo con el que se quería extender ese terrible fragmento de la historia del país. Hace un par de años llego un filme también  muy notable “la conspiración del silencio” que narra una historia paralela como fue la búsqueda de Mengele, en la cual Fritz Bauer también tuvo su parte de protagonismo. Thriller muy entretenido y además muy instructivo 9 claquetas.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

http://www.cineyteatro.es/portal/default.aspx

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2016/04/28-4-16.png”]