@nievesclaqueta

En los últimos tiempos se ha reabierto la polémica sobre si las películas producidas o bien estrenadas directamente en las plataformas de visionado (Netflix, hbo, amazon, filmin, rakuten, etc) se pueden considerar cine o no. Hasta el rey midas del cine americano Steven Spielberg ha intervenido posicionándose en contra de calificar estos productos como cine, si no se estrenan en las salas de exhibición. El festival de Cannes, el festival de festivales, ha tomado la decisión de no aceptar a competición películas que no se estrenen en Francia en la gran pantalla. Una cosa es la vertiente romántica de una, o varias, generaciones que hemos disfrutado del cine en el lugar donde mejor se puede ver y oír, en la sala oscura con una gran pantalla y un buen equipo de sonido, una sala de cine. Esta seria la manera ideal de ver cualquier producto cinematográfico, pero los tiempos cambian, que diría el gran Bob Dylan, y las nuevas generaciones ayudadas por pantallas caseras de grandes dimensiones, de gran calidad visual y sonora se han acostumbrado a priorizar los productos audiovisuales en la privacidad del hogar, y contra esto no hay vuelta atrás.

Habrá que comenzar a pensar en que solo una parte de la producción cinematográfica se vera en salas de cine, creo que no desaparecerán, pero cada vez más el producto clásico de puro entretenimiento y que no revista una espectacularidad obvia ira y será producido por las plataformas digitales, y los festivales tendrán que aceptar, siempre que la calidad y la innovación lo permita que obras de exhibición únicamente en la plataforma televisiva, compitan en igualdad de condiciones con las que sean creadas para estrenar en salas.

 O ¿quién es el listo que cuando se realiza un producto audiovisual puede asegurar su exhibición en un cine?, ¿Quién es capaz de afirmar que la nueva película de Scorsese, producida por Netflix, no es un producto cinematográfico? ¿O que la tan comentada “¿Aniquilación” de Alex Garland, tampoco lo es?  aunque que bien luciría en una gran pantalla.

Yo soy de los que sigue pensando que “the irishman” se estrenara en salas, que sigue siendo el mejor lugar para ver cualquier producto audiovisual, pero llegado el momento si se exhibe exclusivamente en Netflix, la veré, la disfrutare, casi seguro, y la valorare como a cualquier otro producto cinematográfico que es y será.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

Facebook de la claqueta:

“Oients i amics de la claqueta”