Clásico

El Real Madrid Sólo ha ganado seis veces cuando ha llegado con menos puntos que el Barça

AReal Madrid no suelen irle bien, históricamente, las cosas cuando ha visitado el terreno azulgrana yendo por debajo del Barça en la tabla. Este Clásico en el Camp Nou será el número 89 de los ligueros en territorio culé. De estos, el Real Madrid ha ganado 20. Y de estos solamente seis han sido cuando ha llegado con menos puntos que el Barcelona. En todos los demás, estaba por delante en la clasificación,

El triunfo blanco conseguido desde peor posición, absoluta en cuanto a número de puntos, fue reciente: el de la temporada 2015-16, jugado en la jornada 31, y al que el Real Madrid llegó con 10 puntos menos que el Barcelona: 66 por 76.Pese a ello el triunfo sonrió a los blancos (1-2), con goles de Benzemá y Cristiano Ronaldo, que anularon el inicial de Piqué. Aunque sólo con un punto de diferencia al final, el Barcelona ganó aquella liga.

La segunda sorpresa mayor, pero más importante en cuanto a diferencia relativa, fue en el ‘otro extremo’ de la historia de la liga: en la segunda temporada, la 29-30, cuando el Real Madrid llegó a Las Corts en la jornada 9, seis puntos por debajo de Barcelona (13 por 7) y ganó 1-4. Con dos puntos con victoria y sólo 18 jornadas de competición, la diferencia relativa a favor del Barcelona era enorme. Aquella Liga la acabó ganando el Athletic.

La tercera diferencia neutralizada por el Madrid fue de tres puntos en la temporada 1970-71. En la jornada 21, el Barcelona sumaba 29 puntos y el Real Madrid 26, pero en la 22 ganó el Madrid 0-1, con gol de Grande. La Liga fue para el Valencia. Los levantinos ganaron también la 1943-44. En ella el Madrid llegó a Las Corts con dos puntos menos que el Barcelona a la jornada 26, pero se impuso 1-2.

En la temporada 1957-58 el Madrid de Di Stefano logró su primer triunfo en Liga en campo de Barcelona. Fue un 0-2, con goles de Marsal y Rial. El Madrid había llegado con un punto menos que el Barcelona, pero acabó ganando la Liga.

En la temporada 1983-84 Real Madrid y Barcelona jugaron en el Camp Nou en la jornada 7. El Barcelona sumaba nueve puntos, el Madrid 8, pero el Madrid gano 1-2, con goles blancos de Juanito y Santillana, y azulgrana de Quni. Después de aquel partido, sin embargo, el Madrid no volvió a ganar en Barcelona hasta la temporada 2003-2004. Una sequía de 20 años.

En esta temporada 2018-19 el Real Madrid llega al Camp Nou cuatro puntos por debajo del Barcelona.