Hoy se celebra el centenario del nacimiento de uno de los más grandes actores españoles de todos los tiempos, Fernando Rey, quien falleció a los 76 años de edad.

Hasta la llegada de los Bardem, Banderas, o Cruz fue el actor más internacional de los nuestros participando en varios films, pero destacando especialmente en las dos partes de French Conection.

De familia republicana y desde muy joven metido en el mundo de la interpretación, comenzó profesionalmente como doblador, después llegarían numerosos secundarios hasta que con la madurez comenzó a protagonizar papeles protagonistas y a acumular premios, en parte gracias a uno de sus directores más queridos Luis Buñuel, como también a Carlos Saura y su excelente trabajo en “Elisa vida mía” que le valió la Palma de oro al mejor actor en el Festival de Cannes. Con una gran voz que utilizaba majestuosamente vocalizando de forma casi perfecta, doblando según me informaba el gran Jaume Figueras a Laurence Olivier y Luis Mariano entre otros.

2 veces gano el Fotogramas de plata al mejor actor por “Tristana” y el “Don Quijote”de Manolo Gutierrez Aragon para Tv. El “Goya” le llego por el excelente trabajo en “Diario de Invierno” de Francisco Regueiro, o la Concha de oro en San Sebastián por La duda o diario de invierno y El aire de un crimen.

Hoy es un buen día para recodarle con ese gesto de despedida a Gene Hackman en el metro de Nueva York. Gran Fernando Rey.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2017/09/20-09.png”]