@nievesclaqueta
cine

El reino con 13 nominaciones y Campeones con 12 son las máximas candidatas a los Goya 2018. Junto a ellas en la nominación a Mejor película encontramos a Carmen y Lola, “Todos lo saben” con 8 cada una y Entre dos aguas con 2 nominaciones. En la dirección encontramos a Rodrigo Sorogoyen, Javier Fesser Asghar Farhadi e Isaki Lacuesta, no entra Arantxa Echevarria.

Antonio de la Torre vuelve a tener dos nominaciones como mejor actor por El reino y secundario por La noche de 12 años. Le acompañas en la candidatura a mejor actor Javier Gutierrez, Javier Bardem y el favorito Jose Coronado- A mejor actor secundario le acompañan Juan Margallo por “Campeones” Luis Zahera “El reino” y Eduard Fernandez por “Todos lo saben”.

En cuanto a las categorías de actrices es escandaloso que Barbara Lennie con 4 interpretaciones soberbias (La enfermedad del domingo, Petra, Todos lo saben, el reino) no tengan ninguna nominación, pero seguramente el estar en tantos trabajos tan destacados ha repartido los votos entre las diferentes películas y la han perjudicado. Las candidatas además de la siempre notable, pero no hace falta nominarla cada año, Penelope Cruz están Susi Sanchez, Nawja Nimri y Lola Dueñas. Entre las secundarias destacan las jóvenes, pero excelentes actrices Natalia de Molina y Ana del Castillo.

La candidatura a mejor dirección novel refleja perfectamente el buen año de las mujeres directoras que comienzan a hacerse un lugar en el panorama cinematográfico español.

En cuanto a las ausencias lamentar que Quien te cantara no esté en las categorías de mejor película y director, y que Tu hijo solo haya obtenido la nominación de mejor actor, incuestionable, para Coronado, pero ninguna más. Y en estas dos pelis es lamentable que el esfuerzo de producción de Enrique Lavigne no se vea recompensado. Otras ausencias destacadas son la ausencia de El mundo es suyo” o “Matar a Dios”, además de  “Las distancias”, o  “Petra” , ¿Rosales ha perdido el favor de la academia?.

La solución en la gala de la 33 edición de los premios Goya tendrá lugar el próximo 2 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, y será presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

Twitter personal de Pepe Nieves @nievesclaqueta

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/