Andrés Iniesta se despidió del Fútbol Club Barcelona en una rueda de prensa que será recordada por mucho tiempo. Rodeado de la platilla del conjunto azulgrana y arropado de su familia, el jugador español anunció que dejará de vestir la camiseta del conjunto azulgrana a final de temporada.

Andrés Iniesta puso punto final a su etapa como jugador del Fútbol Club Barcelona después de 22 años. El jugador de Fuentealbilla celebró una rueda de prensa acompañado de toda la plantilla azulgrana, salvo Messi y Luis Suárez, y de sus familiares para anunciar que abandonará el conjunto azulgrana a final de temporada.

¿Qué le ha dado el club?

“Nos hemos dado todo mutuamente. Soy feliz por haber estado toda mi vida en un club de élite aquí. Me siento orgulloso y en paz conmigo mismo. Mi único objetivo era triunfar en este club y lo conseguí. No hay nada que me haga más feliz que eso. Le he dado todo lo mejor que he tenido en todos los sentidos. No sólo en lo futbolístico, sino en lo humano, intentando demostrar lo que representa este maravilloso club”.

Un momento

“Es difícil cuando has tenido la suerte de vivir tantos momentos mágicos, que no imaginarías que vivirías. Me quedo con el día que debuté con el primer equipo en Brujas. Hasta ese día, todo era un sueño. Luego se convirtió en una realidad. Pasan muchas cosas importantes, pero ese es el día más significativo”.

¿Intentaron convencerle?

“He hablado con mucha gente, con compañeros, con directivos, con el míster… No hace falta que me digan lo que me quieren o que quieren que esté aquí, porque entiendo que es un deseo. Siempre he intentado transmitirle que en los últimos meses yo he intentado llevar los tiempos de lo que es mi vida y esa es la principal razón por la que entiendo que mi etapa acaba aquí. Me he tomado este año como si fuera el último y creo que, gracias a Dios, todo ha ido bien a nivel individual y colectivo y eso es lo que más me gusta de este año”.

La decisión

“Es un proceso largo. Son meses.. Hay días que tienes más dudas y otros menos. Es normal, llevo toda mi vida aquí y decir adiós a esto no es nada fácil. El día que renové dije que agradecía la oportunidad de poder decidir cada temporada si seguía. Eso no es fácil de conseguir y el club me lo permitió porque entendió que soy honesto conmigo mismo y con el club. Si no estoy para darle lo mejor de mí al club que me lo ha dado todo, no sería feliz”.

El futuro

“Hay cosas por hablar, por cerrar. Son cosas distintas. Lo único, que siempre he dicho que nunca competiría contra mi club. Por lo tanto, cualquier escenario que no sea Europa, puede ser. A finales de temporada ya sabremos cuál es el lugar elegido”.

El Balón de Oro

“No tengo nada que decir al respecto. No es ninguna espina para mí el Balón de Oro. Estar ahí presente y, sobre todo, estando con Xavi y Leo, fue algo mágico. Mi percepción del fútbol y de mi felicidad no varía por tener un Balón de Oro. Me quedo con el respeto y el cariño que tengo de mis compañeros y la gente más cercana. A todos nos gustan estos premios, pero no cambian mi opinión y no creo que necesario aceptar disculpas”.

¿Por qué ahora?

“Mi momento. Cumplo ahora 34 años. Me he exprimido, me he dejado el alma y creo que llega el momento. Me conozco, sé cómo estoy y entiendo que de aquí en adelante, por motivos de ley de vida, todo me iba a costar algo más. Le he dado todo al club y nunca me sentiría feliz si siento que no le doy lo mejor, como he hecho hasta ahora. Es normal y ley de vida. Se abrirán otros retos y trataré de ser igual de feliz que aquí”.

Deja un vacío en el club

“Son muchos años, muchas vivencias, muchos momentos únicos que hemos compartido. Se han ido muchos jugadores. Se irá Iniesta y el Barça seguirá ganando y jugando bien. El fútbol sigue y la vida sigue. Hay que saber elegir el momento de salir de aquí. No encontraría un sitio mejor que este para ser tan feliz como he sido”.

El fin de un ciclo

“No tengo duda de que se seguirá jugando bien y ganando. Hay jugadores de casa, que hemos vivido los mejores momentos en la historia del club, que no es fácil decir adiós. Se queda gente que lleva mucho tiempo aquí. Aquí hay mucha gente capacitada para continuar con este legado. No tengo duda de que seguirán ganando y yo me alegraré desde lejos como si estuviese aquí”.

Ejemplo para los de La Masía

“Cada jugador es distinto y tiene una situación distinta. Los tiempos han cambiado y no te podría hablar por cada caso de los chavales. Te puedo hablar de mi caso. Vine con 12 años, di un paso muy importante dejando a mi familia y tenía entre ceja y ceja triunfar aquí. Al principio costó un poco, pero no me importó porque era mi deseo. El club debe ser consciente de que su cantera es un valor muy importante para cuidar y sé que es así y que trabajan para ello. Yo quería triunfar aquí y lo conseguí”.

Más…