@nievesclaqueta

La coherencia y la valentía, junto a la previsibilidad han marcado la ceremonia del Oscar de esta madrugada. Han ganado en la mayoría de loas candidaturas lo que la mayoría vaticinaba, excepto en dos categorías que marcan un cierto cambio generacional de la academia que otorgan a dos películas de genero sendos premios destacados.

“Déjame Salir” conseguía el premio al mejor guion original ante guiones tan brillantes y más sesudos como el de tres anuncios en las afueras o “Lady Bird”, pero que no aportan tanta originalidad y eficacia para hablar de racismo y sobre todo “supremacismo”. Y evidentemente el premio a la mejor película para La forma del agua de Guillermo del Toro, junto a director, banda sonora y diseño de producción. Un film que habla de desigualdad, invisibilidad, discriminación y de la capacidad de amar por encima de los cánones socialmente establecidos, y lo hace valientemente como una película fantástica y utilizando el cine de genero con eficacia, sensibilidad, contundencia cuando es necesario y un gran reparto.

También hay que destacar la justicia de los que han ganado en otras categorías, aunque seguro que es injusto si valoramos a los que no han ganado, pero al revés también diría lo mismo. 3 premios para Dunkerque (sonido, efectos de sonido y montaje);  2 para “tres anuncios en las afueras” los dos de interpretación (actriz, la gran Frances McDormand y actor secundario  Sam Rockwell); Blade Runner 2 con el justísimo a su director de Fotografía Roger Deakins mas los efectos visuales; 2 mas para “el instante mas oscuro” el cantado para Gary Oldman, y el de maquillaje y/o peluquería posiblemente muy necesario para conseguir el primero; y 2 para Coco como película de animación y mejor canción.

Con solo 1 Oscar encontramos el mejor vestuario para El hilo invisible, el guion adaptado del veterano James Ivory para “Call me by your name”, la actriz secundaria Allison Janney por Yo Tonya, el de película de habla inglesa para Una mujer fantástica.

Y algunos de los mejores momentos de una gala eficaz, entretenida, elegante en la crítica, los han protagonizado Eve Marie Saint, Jane Fonda, Helen Mirren o Rita Moreno, que han demostrado que la veteranía es un grado.

En el debe la manía de que los premios honoríficos sean liquidados en un reportaje de 1 minuto, pobre Agnes Varda no ha tenido su minuto de gloria merecido, y que una de las mejores películas del año Los archivos del pentágono se fuera de vacío, aunque esto era previsible.

P.D. La Quiniela de los Oscar realizada por los oyentes tiene 3 ganadores Miguel Asensio Lario, Maria Palencia y Carlos ramos Aller. De entre los 3 saldrá el ganador en el programa del próximo fin de semana.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

Clasificación