Estoy preocupado, no les voy a engañar. Quizás exagero, de hecho, muchos dicen que lo hago cuando hablo de este tema, pero no lo puedo evitar, maduré con ello, de hecho, nací con ello y forma parte de mi idiosincrasia como periodista cuando hablo del FC Barcelona y tengo la impresión que los buenos resultados del equipo, en parte, gracias al mejor jugador de todos los tiempos, está tapando un problema que nos vamos a encontrar de forma desértica el día que él se vaya. Esta semana (reconozco que no soy un gran fan del futbol de selecciones durante la temporada) hemos aprovechado el parón para hablar en Tribuna Marca de la salida de Iniesta, del futuro del centro del campo, del gran 11 que tendrá el año que viene el FC Barcelona si se confirma el fichaje de Griezzman… y todas las conclusiones me llevan a pensar que el Barcelona evoluciona hacía un modelo “galáctico” más que un modelo de ADN Barça, dando importancia al fútbol de cantera.

Esto no quiere decir que Valverde no sea un mago de magos y no esté consiguiendo realizar una grandísima temporada que mereceel mayor alago respecto a su gestión (menudo panorama tenía después de la Supercopa) tampoco significa que no vayamos a disfrutar con Coutinho, Dembelé o incluso Paulinho, a priori todos me parecen fichajes interesantes, pero… (ya saben, en esto del barcelonismo, siempre hay un pero…) tras Iniesta, tras Piqué, tras el extraterrestre de metro 1’70… ¿el Barça continuará siendo el mismo Barça de los últimos 15 años o se parecerá más al Barça de finales de los 90, buscando fuera a jugadores que tenía en casa y gastando millones en jugadores que no pasarán a la historia?. Porqué escribo este artículo, dando por hecho que todos los culés quieren continuar con el modelo ganador de los últimos años, si no, díganmelo y tiramos con los contactos en la empresa brasileña Traffic y me callo. Cruyff hablaba claro, la segunda unidad debe estar formada por jugadores de casa, solo cuando le hicimos caso, el club empezó a funcionar… el último canterano que se asentó en el equipo fue Sergi Roberto!!!! Y le costó dios y ayuda poder demostrar que no era una medianía más.

Casos como el de A. Gomes, Semedo, Aleix Vidal, Digne, Semedo, Douglas, Arda Turan, Paco Alcácer… Todos ellos son jugadores que no superan el nivel de Thiago, Bartra, Grimaldo, Rafinha, Adama, Bellerín, Mboula, Sandro o Romeu… Quizá lo equiparán, estoy de acuerdo, no todos los canteranos son cracks mundiales como Piqué o Messi, pero lo que sí que son es más baratos y mucho más comprometidos con el proyecto, con ellos puedes jugar el factor sentimental, con Douglas lo veo difícil.

Desde dentro del club hacen bandera del modelo de cantera del FC Barcelona, el discurso lo conocen de memoria, pero a la vez, fichan y fichan jugadores para un Barça B donde ya no hay salida para jugadores que provienen del juvenil. Incluso se filtra que se va a crear de nuevo un Barça C para evitar la transición… ¿Quieren saber que pasó cuando se eliminó el Barça C? Que al primer equipo llegaron Gabri, Xavi, Puyol y Valdés… Dejémonos de tonterías y seamos valientes en subir a jugadores que han “mamado” el estilo desde pequeños, que como Busquets o Pedro (venían de 3era división, no de 2ª A) solo merecen confianza en ellos mismos.

Cruyff lo tenía muy claro, lo identificó más allá del sistema que se juegue en cada momento, es solo una cuestión de valentía y apostar por ellos. ¿Somos valientes?