Neymar

El portal brasileño UOL Esporte ha publicado el contrato de Neymar con la firma americana Nike, que une a ambos desde 2011 hasta 2022 y que la empresa de material deportivo puede ampliar unilateralmente hasta 2024.

Cobra en función del equipo en el que juegue

Nike divide a los equipos en categorías (A, B, C y D) y en función de ésta varía la remuneración del brasileño. Si milita en un equipo A recibe el montante total estipulado, pero si baja a uno de categoría B, la mitad. En el C, la mitad del B y en el D, ninguna remuneración. Así, Nike calificó en 2011 como equipos del grupo A Chelsea, AC Milan, Manchester United, Arsenal, Juventus, Bayern, Inter, Barcelona y Real Madrid. En la B se encontrarían los equipos clasificados para cuartos de Champions en tres de los últimos cinco años, en la C el resto de equipos de Primera DIvisión y en la D, de Segunda. Esas posiciones, menciona citado medio, se van actualizando periódicamente.

El Balón de Oro, más dinero que el Mundial

En el contrato también se incluyen objetivos individuales y de equipo del jugador. El Balón de Oro es el trofeo que más dinero reportaría a Neymar, por delante de cualquier triunfo en Mundial, Champions League o Juegos Olímpicos.

El Balón de Oro supondría que el crack del PSG se embolsaría un millón de dólares de Nike, aumentando en uno más cada vez que repitiera galardón, hasta un tope de 4 millones. Por ganar el Mundial, en cambio, sólo recibiria 50.000 dólares en este patrocinio y 30.000 por el subcampeonato. Recibiría más dinero, en cambio, si es el mejor jugador o el máximo goleador del campeonato, 200.000 dólares en cada caso.

En los Juegos Olímpicos sucedería lo mismo, 20.000 dólares por el oro, 100.000 por máximo goleador y 150.000 por ser el mejor jugador.

Ser convocado con Brasil, otra cláusula

Los honorarios de Neymar en este contrato con Nike están supeditados también a su presencia en la selección brasileña, al menos en un 70% de los encuentros que dispute el combinado.

Baja a la mitad su remuneración si su presencia queda entre el 30% y el 70% y no cobra si baja del 30% su presencia en la canarinha.