La ClaquetaMis primeros recuerdos de infancia van en numerosas ocasiones asociados a la radio. Escuchar en la década de los 60 seriales, concursos, la música que escuchaba mi madre a través del aparato radiofónico permanentemente encendido era una b.s. que acompañaba y entretenía.

Poco después llegaría la pasión por el cine y buscar programas radiofónicos dedicados al séptimo arte, atrás quedaban los innovadores Jorge Arandes, Munso Cabus en Radio Nacional, en los 70 Jaume Figueras en Radio Barcelona junto a Maruja torres y Mayra Gomez Kemp, o el programa gracias al cual decidí intentar dedicarme a la radio “Dia D domingo”, tanto en su primera etapa con Fernando Rodriguez Madero con Antoni Kichner como critico o después con el inclasificable, polémico y admirable Miguel Fernando Ruiz de Villalobos. Después una vez comencé a realizar la claqueta aparecieron numerosos programas como los de Josep Vila y Alfred Pico, el de Alex Gorina “la finestra indiscreta” afortunadamente todavía en activo, el de mi buen amigo Eduardo De Vicente “cine en el cuerpo”, Carlos Pumares y su “Polvo de estrellas”,  y muchísimos mas que pueblan los podcast que pululan por la gran red, sinónimo de que este matrimonio sigue gozando de buena salud, aunque en ocasiones la casa donde habita sea un estudio, un apartamento, un caserón o un rinconcito acogedor.

El cine también ha trasladado a la pantalla universos radiofónicos, aquí van títulos que tienen a la radio con cierto protagonismo:

-DIAS DE RADIO, DE Woody Allen

-HISTORIAS DE LA RADIO, de Jose Luis Saenz de Heredia

-SOLOS EN LA MADRUGADA de Jose Luis Garci

-GOOD MORNING VIETNAM, de Barry Levinson

-ESCALOFRIO EN LA NOCHE, de Clint Eastwood

-RADIO ENCUBIERTA, de Richard Curtis

Y en televisión quien no recuerda “RADIO CINCINNATI” de Hugh Wilson

Hoy Dia internacional de la Radio “Viva la Radio” y “Viva el cine”

  1. La foto es histórica, año 1992, equipo original de La Claqueta, del cual casi todos siguen en el programa. Gracias amigos.

FACEBOOK de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

TWITTER de Pepe Nieves @nievesclaqueta