RFEF

En la RFEF llevan años delegando competencias a favor de LaLiga mediante la firma de un convenio de coordinación. El que está vigente ahora mismo, caduca el 30 de junio y su renovación, hoy, parece imposible sin pasar antes por un gran conflicto judicial.

En tiempos de Villar, la RFEF -ya fuera por incompetencia o ya fuera por evitar ningún tipo de control en sus cuentas-, cedía a LaLiga atribuciones como planificar los horarios, comercializar el nombre de Primera y Segunda, elegir el balón… y mucho más.

Ahora, ya con Rubiales, la Federación no parece dispuesta a delegar tanto. Al menos, no al mismo precio. Ayer el Consejo Superior de Deportes consiguió esquivar una petición de LaLiga en la que les solicitaba que se pronunciasen sobre quién tiene la competencia exacta en estos puntos. No lo hizo inadmitiendo la petición de Tebas y remitiéndose al convenio que todavía está en vigor(desde 2014 y hasta el 30 de junio). Invitaba, Rienda, además, a RFEF y LaLiga a sentarse a negociar para renovarlo porque, si no lo logran, el conflicto va a ser mayúsculo. Y perderá el futbol.

La Federación, poco después, oficializó su postura negociadora llamando a LaLiga para tratar el nuevo convenio con una cita el 27 de marzo en Las Rozas. Entienden que la inadmisión del CSD a la propuesta de LaLiga les respalda su coincidencia en este argumento:”Lo que en realidad pretende la Liga es que el CSD dicte una resolución formulando una declaración general de que le corresponden determinadas competencias”, y que lo haga “preventivamente”.

Por su parte el presidente de LaLiga, Javier Tebas, la última vez que habló sobre el tema dijo:”No pueden recuperar lo que no es suyo. Esta amenaza lleva sobre la mesa 14 años. Yo me entiendo bien con la Federación, pero no con su presidente porque no viene a las reuniones. Sólo una vez, en la que me tendió la mano, pero para coger algo que no le pertenece“.

Y ahí está el problema, sobre todo con los horarios. LaLiga sostiene que el Decreto de venta de derechos de TV le otorga la potestad de colocar los horarios. La RFEF lo niega. Los de la 2019, de hecho, ya están vendidos y los operadores pueden intervenir en la elección de estos horarios. Si la RFEF los cambia, habría que ver quién se hace cargo de las indemnizaciones correspondientes.

Sin convenio

Otra opción es que ambas instituciones funcionasen sin convenio regulador. Este escenario parece factible, al menos hasta que los correspondientes tribunales dejasen claro qué competencias corresponden a cada uno. Se avecinan unos meses muy tensos de duras negociaciones en nuestro fútbol.

Asamblea en LaLiga el 29 de marzo para retocar el VAR

LaLiga celebrará una Asamblea el 29 de marzo para hacer un balance con los clubes sobre el primer año del VAR y valorar posibles cambios, entre los que destacan: posibilidad de incluirlo en el futuro convenio con la RFEF (ahora hay uno específico sólo para el VAR) y estudiar de forma conjunta qué medios técnicos, pagos y patrocinadores se aplican en el VAR de la 20-21.

Fuente Marca.com