Era la primera visita de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona al Santiago Bernabéu. La Liga en juego y con la sensación que los blancos llegaban fuertes. Muy fuertes. Pero ese Barça ya caminaba rumbo al triplete. El 02 de Mayo de 2009 pasará a la historia del fútbol como la tarde del 2-6.

La tarde donde Guardiola se "inventó" a Leo Messi de falso 9. La tarde donde Xavi Hernández, el 6 culé, ofreció un auténtico recital. La tarde del beso de Puyol al brazalete. La tarde donde el Real Madrid quedó 'tocado y hundido': después del 2-6, el cuadro merengue encadenó cuatro derrotas consecutivas.

Han pasado seis años. Pep Guardiola, rival de los azulgrana el próximo miércoles en el Camp Nou, dirige al Bayern de Múnich. Thierry Henry, autor de 2 goles, ejerce como comentarista de televisión. Y Carles Puyol, el gran capitán, vive su primera temporada alejado del fútbol profesional. Del once inicial del 2-6, sólo Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué son titulares en el Barça actual. Y los cuatro, junto a un Sergio Busquets que disputó los últimos cinco minutos de partido, son fundamentales para intentar repetir el triplete de 2009. Xavi Hernández, que días más tarde de esa exhibición sería nombrado MVP de la Final de la Champions en Roma, apura sus últimos encuentros con la camiseta del FC Barcelona. 759 partidos, 85 goles y una sensación de dominar todas las facetas del juego: control, velocidad, pausa, pase, técnica, visión, etc…

Leo Messi, el mejor jugador del mundo, aprendió a madurar sobre el terreno de juego: goles, asistencias, faltas, penaltis y un sentido del juego fuera de la común.

Gerard Piqué, el autor del sexto gol en Chamartín, vuelve a ser el de 2009. Seguro, fiable y líder para dar seguridad a la mejor defensa de la Liga.

Andrés Iniesta, que cuatro días más tarde del 2-6 fue el héroe en Stamford Bridge, llega en condiciones óptimas a la recta final de la temporada. La jugada de 'Play' la noche del PSG y la regularidad adquirida en este último mes de la competición, hacen ser muy optimistas de cara a estos 7/8 últimos partidos de una apasionante temporada.

Los cuatro se verán las caras el próximo miércoles con el entrenador del 2-6. Un 02/05/09 para el recuerdo:

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré Yaya (Busquets 85'), Xavi, Iniesta (Bojan 85'); Messi, Eto'o, Henry (Keita 60')