Y la 48 edición del Festival Internacional de cine Fantástico de Catalunya Sitges 2015 llego a su fin. Y lo hizo con un evidente éxito popular (un 11% más de entradas vendidas) y un nivel cinematográfico excelente.

A pesar de la reducción de  películas a  nivel global en el certamen,  sigue habiendo una descompensación de títulos en su sección oficial (37 películas es desmesurado y provoca que seguir esa sección sea muy complicado)  además de un exceso de jurados y secciones paralelas que devalúan el balance final de premios.

A pesar de todo hay que felicitar al equipo que dirige Angel Sala por su esfuerzo y sobre todo por ir solventando algunas de las situaciones que en otras ediciones eran una lacra continuada, los retrasos que este año se han reducido notablemente

Y a nivel cinematográfico de las 25 películas que tenía interés por ver, aquí tenéis lo más destacado y que más me intereso de lo visto definitivamente y eso que no pude ver algunos títulos que me interesaban especialmente. 

SECCION OFICIAL A CONCURSO

-EL CADAVER DE ANA FRITZ, de Hector Hernandez, lo mejor el trabajo de dirección y su idea, que se ve lastrada por un trabajo interpretativo muy irregular.

-FRANKESTEIN, Bernard Rose (Candyman) hace una revisión actualizada de uno de los mitos del terror por excelencia. Y consigue crear una historia sobre la paranoia de nacer en un mundo salvaje, falto de comunicación….sigue la historia clásica adaptándola a los nuevos tiempos. Notable.

-KNOCK KNOCK, Kenau Reeves metido en el mundo de Eli Roth, aunque su universo se haya suavizado, poca sangre encontrareis en esta película más gamberra que radical, tiene en su debe una interpretación de Kenau Reeves muy deficiente (Ana de Armas y Lortenza Izzo están muy bien) y un discurso final moralista y conservador)

-MACBETH, nueva versión del clásico de Shakespeare con Fassbender y Cotillard. Visualmente magnifica, muy realista y cruda es un trabajo interpretativo de primer orden.

-MAGGIE, Arnold Schwarzenegger realiza su mejor trabajo hasta la fecha, en un filme intimista con muy poca sangre donde un padre cuida de su hija infectada por un  “zombie” durante el proceso de incubación.  Excelente.

-VICTORIA, película alemana filmada en un solo plano secuencia de 140’ con la joven actriz española Laia Costa como protagonista. Y hay que reconocerle que la película mantiene el interés de principio a fin. Un trabajo notable por parte del director, que va “in crescendo”.

-VULCANIA, Jose Skaf dirige, y Zentropa produce esta película española con Aura Garrido y Miquel Fernandez y Jose Sacristan. Más interesante por su puesta en escena que por un guion demasiado ingenuo. Correcta.

-YAKUZA APOCALYPSE, Takashi Miike dirige una peli de Yakuzas vampiros. Una locura, vuelve a sus orígenes con un cine lleno de situaciones ridículas y otras con soluciones visuales y de guion rompedoras. Pura serie B para disfrutar de sus tonterías.

-GREEN ROOM, el director de “Blue rain” Jeremy Saulnier pasa del cine de venganza al de supervivencia. Grupo musical Punk encerrado en unza habitación sin salida acosado por unos nazis salvajes y violentos. No es tan sorprendente como su filme anterior pero funciona y mantiene la tensión con grandes dosis de violencia.

Fuera de la sección oficial encontramos títulos tan sugerentes como:

-SLOW WEST, western que acaba de llegar a los cines, es una “road movie” y una “buddy movie” a la vez. Un filme iniciático, mucho sentido del humor y necesarias dosis de violencia en momentos concretos. Altamente recomendable

-LOVE, la polémica película porno de Gaspar Noe. Al final no es para tanto. Sí, hay largas escenas de sexo explícito,  y una historia dramática sobre un amor pasional, amargo, y doloroso. Estaría mejor si el director hubiera reducido su duración. Lo que queda es un pelín reiterativo y se va desinflando a medida que avanza el filme.

-THE ASSASSIN, el director de El vuelo del globo rojo (Hou Hsiao-Hsien) en una peli de artes marciales. Lo mejor su puesta en escena, su fotografía, es una película bellísima. Lo peor su hermetismo, la confusión de su guion mínimo. Lamentablemente me aburrió a pesar de que me fascinaba su plasmación cinematográfica.

-YOUTH, Paolo Sorrentino vuelve tras “La gran belleza”, con Michael Caine y Harvey Keitel entre otros, y consigue de nuevo una joya, otra obra maestra sobre la existencia humana, la memoria, los sentimientos,  vistos desde el escepticismo e inteligencia que da la edad.

HITCHCOCK/TRUFFAUT, excelente documental de Ken Jones que toma como base el libro de Truffaut en el que entrevisto al maestro del suspense, y añade la interpretación que diferentes directores (Fincher, Bogdanovich, Assayas, Linklater, Scorsese, James Gray o Wes Anderson) hacen de títulos claves ilustrado con secuencias determinantes de su cine y de la historia del cine. Brillante.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

http://www.cineyteatro.es/portal/default.aspx

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

FILMS Pepe Margarita Orts Ramon Xavi Villalobos Cesar Fausto
AMAMA 6 7 5
EL CLUB 8 8 7 8
EL CORO 6 6 6 5
EL DESCONOCIDO 8 8 3 4 6 7 8
EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO 5 8 8
EL REY DE LA HABANA 7 6 4
EVEREST 6 7 6 4 6 4
GOLPE DE ESTADO 5 6 3 6
HITMAN AGENTE 47 5 5 5 6
IRRATIONAL MAN 7 9 4 10 10 5 5
LA CAMARERA LYNN 5 5 6
LA CUMBRE ESCARLATA 8 8 5 8
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS 6 1
LEJOS DE LOS HOMBRES 7 7 9 6
LIFE FEELS GOOD 6
LOS MIERCOLES NO EXISTEN 5 7 5 4
MARTE 9 7 8
ODA A MI PADRE 7 7 7 7 7
PAN VIAJE A NUNCA JAMAS 6 5 8 5 5
REGRESSION 6 6 7 5 7 1
SEGUNDO ORIGEN 2 6 2 4
SLOW WEST 7 7 5 6
TAXI TEHERAN 8 7 5 4
YO EL Y RAQUEL 5 6 9 7 7