Pepe Nieves

Un año más Sitges cerró sus puertas con un gran éxito de público, y una edición magnifica, tanto en lo que hace referencia a la excesiva selección de títulos a competición como en los nombres de prestigio que han dado lustre a los 50 años más jóvenes e intensos que uno recuerde.

En la retina nombres propios como Susan Sarandon, Frank Langella, Udo Kier, Guillermo del Toro, Friedkin, junto a grandes nombres de la cinematografía nacional que disfrutaban de lo más grande que posee este Festival, las ganas de ver cine de disfrutarlo, de conectar con él, y lo mejor es que lo consiguen.

Sesiones abarrotadas en las 4 salas del certamen, inclusive para películas minoritarias o aparentemente menores. Y sobre todo la intensidad que los aficionados del género le ponen a la hora de discutir sobre lo visto.

A nivel cinematográfico nos deja una cada vez más intensa relación del cine de género con la realidad social, siempre ha sido así, pero en los últimos tiempos se ha acentuado, ejemplos como la película ganadora “Jupiter’s Moon” (de inminente estreno) o “Thelma” o “Marilna the murderer in four acts” o la brasileña “As boas maneiras” son un claro ejemplo de ello.

Aquí os dejos mi ”top five” de entre lo que he podido ver los días que estuve en Sitges:

  • A GHOST STORY, una historia de fantasmas vista desde el punto de vista del fantasma, llena de originalidad y sensibilidad
  • THE SHAPE OF WATER, una historia de amor al cine en general filmada con una elegancia y delicadeza excepcional. Uno de los mejores films de Guillermo del Toro
  • BRIMSTONE, western holandés de historia dramática cargada de violencia física y psicología con una gran Dakota Faning y un terrorífico Guy Pearce. Con referencias a Dreyer, La noche del Cazador entre otros films.
  • THELMA, drama psicológico sobre una joven que sale al exterior con un bagaje de educación religiosa extrema. Joachim Trier (Oslo 31 de agosto y el amor es más fuerte que las bombas)
  • A DAY, desde corea llega este thriller deudor de Atrapado en el tiempo y que gira en torno a una trama sobre como salvar a tu hija de la muerte, deportándose una vez y otra en la mañana del día en cuestión. Muy entretenida.

También me gustaría destacar la aportación del cine español con títulos como el gallego Dhogs, La piel Fria que ser estrena esta semana, El secreto de Marrowbone, la vasca Errementari o la catalana Matar a dios. Diferentes variaciones sobre el fantástico, que indica la pujanza de este género entre los cineastas nacionales.

Felicidades por esos 50 años y a por la próxima edición la 51 que coincidirá con el 50 aniversario de uno de los más grandes films de ciencia ficción de la historia: 2001 odisea en el espacio, el cual será uno de los “leiv motives” de la próxima edición.

Blogs de interés para CLAQUETEROS:

http://oyenteslaclaqueta.blogspot.com.es/

webs en las que colabora Miguel Fernando Ruiz de Villalobos

http://www.nosolocine.net/

http://www.ciendecine.com/

Facebook de la claqueta:

Oients i amics de la claqueta

[lightbox thumb=”http://www.radiomarcabarcelona.com/wp-content/uploads/2017/10/17-10.png”]