El Espanyol, a punto de cambiar de manos: Alan Pace ultima la compra del club por 200 millones
Según ha podido saber MARCA, Velocity Sport Partners (VSP), el fondo de inversión liderado por el empresario Alan Pace, está ultimando la adquisición de una participación mayoritaria en el club perico por un montante que podría alcanzar los 200 millones de euros
El RCD Espanyol está a las puertas de un cambio de rumbo histórico. Según ha podido saber MARCA, Velocity Sport Partners (VSP), el fondo de inversión liderado por el empresario Alan Pace, está ultimando la adquisición de una participación mayoritaria en el club perico por un montante que podría alcanzar los 200 millones de euros. La operación, una de las más ambiciosas del fútbol español en los últimos años, supondrá un cambio casi total en el accionariado de la entidad blanquiazul.
Tras más de tres meses de intenso trabajo, Pace y su equipo han completado con éxito el proceso de due diligence —una exhaustiva revisión de cuentas, contratos y estructuras internas— y se disponen a tomar el control de algo más del 99% del club. La inversión inicial se sitúa en los 180 millones de euros, aunque el acuerdo contempla una serie de incentivos ligados al rendimiento y a objetivos deportivos que podrían elevar la cifra final hasta los 200 millones.
VSP estará en Barcelona la próxima semana para rubricar los contratos definitivos y dar comienzo a una nueva etapa en el club catalán. Uno de los primeros pasos será establecer conversaciones con vistas a reforzar el equipo de cara a la temporada 2025-26, tras la permanencia en primera de los catalanes.
El proceso, liderado personalmente por Alan Pace —también propietario del Burnley FC en la Premier League—, ha involucrado a más de una veintena de profesionales, entre empleados de VSP, auditores externos, abogados y consultores deportivos. Se trata de un análisis a fondo que ha cubierto todos los aspectos del club: desde sus cuentas y patrimonio hasta la estructura deportiva y organizativa.
Llama la atención que todas las negociaciones se hayan mantenido en el más estricto nivel directivo: las conversaciones se han desarrollado exclusivamente entre los máximos responsables de VSP y los propietarios actuales del Espanyol, sin implicar a miembros del staff del club durante el proceso. Esto subraya el carácter estratégico y confidencial de la operación, pensada para reconfigurar desde la base el futuro del club.
Si no surgen contratiempos de última hora, el desembarco de VSP marcará una nueva era para el Espanyol, que afronta el regreso a la élite del fútbol español con la ilusión de consolidar un proyecto deportivo y financiero sólido, respaldado por una de las firmas de inversión más activas del fútbol europeo.