Ansu Fati suma y sigue. Ernesto Valverde ha apostado por el joven atacante de inicio en el encuentro contra el Borussia en Dortmund, en el estreno del Barça en la Champions League 19-20. Con su presencia en el equipo titular, el juvenil se convierte, con 16 años y 351 días, en el futbolista más joven de la historia del Barcelona en debutar en el torneo continental. Ya ha dejado su nombre escrito con el cuadro culé en LaLiga con su primer gol en Primera.
Hasta ahora, el culé más precoz que había disputado un encuentro de la máxima competición europea era Bojan Krkic, que había jugado en Europa con 17 años y 22 días: fue en 2007 en el choque contra el Olympique de Lyon. El récord de la Champions, no obstante, es del lateral nigeriano Celestine Babayaro. El defensa del Anderlecht debutó con 16 años, dos meses y 25 días.
Pero Ansu Fati puede seguir haciendo historia hoy. Si el atacante azulgrana marca esta noche en el Signal Iduna Park, entraría en la historia de la Champions League. Hasta ahora, el récord lo ostenta Peter Ofori-Quaye, que en la campaña 97-98 firmó un tanto con sólo 17 años y 195 días.
Ansu Fati está viviendo unas semanas mágicas. De ensueño. Debutó en Primera contra el Betis, y contra Osasuna marcó su primer gol, de cabeza, en la máxima categoría. Esta pasada jornada, contra el Valencia, marcó y asistió. Y esta noche es titular en la Champions League. Tiene un gran futuro, pero su presente ya es histórico.