Publicidad

Empieza un fútbol distinto. Con precauciones y normas que nos van a dejar alucinados en varios momentos del partido. Banquillos para técnicos y los suplentes… a la grada. Ya tienen todos los huecos marcados, espacios delimitados y un protocolo de normas muy claro que LaLiga ha pactado con todos los clubes. MARCA ha tenido acceso a este protocolo completo de normas para los futbolistas, que detallamos a continuación.

15918159896155

15918160264348

No vamos a ver apretones de manos con el árbitro, ni cariñosos saludos cuando formen los equipos al salir. No habrá contacto físico (al menos esto les han pedido) para saludarse. Los típicos sorteos de campo se harán a una distancia prudencial de dos metros y veremos a los suplentes con mascarillas y guantes… ¡pero no en los banquillos, sino en la grada!

15918160612483

Y luego, claro, están los goles: les han pedido minimizar contacto físico también en las celebraciones y, por supuesto, en las protestas al árbitro: ninguna podrá ser a menos dos metros. Bueno, ya veremos.

A la hora de hidratarse cada jugador tendrá su propia botella y no podrán facilitarle otras los médicos cuando salgan a atender a un compañero. ¿Y los recogepelotas? Pues todo el rato con mascarilla y guantes, y los balones previamente desinfectados. Todos.

15918162020746

15918162653918

Gel a todas horas

Al llegar al estadio, al entrar en el vestuario, al descanso… Todo el tiempo gel hidroalcohólico para todos. La ropa en el descanso tendrán que dejarla en depósitos específicos de desinfección y, sobre todo, minimizar la estancia en los vestuarios y evitar acumulación en las duchas.

Las ruedas de prensa de los entrenadores se han suspendido y se harán de forma telemática. y adiós, por ahora, a las zonas mixtas entre futbolistas y prensa.

15918163067237

Banquillos y vestuarios precintados

La llegada de los equipos también tiene sus reglas: Puerta única de entrada, separación de llegadas y espacio interpersonal, sólo lista oficial de miembros del club, medición de temperatura y llegada con guantes y mascarilla.

Los árbitros también tienen sus normas al entrar: medición de temperatura, equipados con guantes y mascarilla, test negativo 24 horas antes, una sala individual para cada miembro con ruptura de precinto al entrar.

Se encontrarán los banquillos precintados al salir a calentar y con gel hidroalcohólico. Pero antes, habrán tenido que salir en orden escalonado, separados, primero el equipo visitante y luego el local, mascarillas y guantes y los árbitros los últimos.

Estadio dividido por colores

Todos los estadio de Primera y de Segunda tendrán delimitados los accesos y el nivel de control en cada una de sus tres zonas: Verde, punto crítico de higiene: desde la puerta exclusiva de jugadores hasta el terreno de juego. Azul, gradas y anexos: el resto del estadio. Roja, acceso y exteriores: puntos de control y aparcamiento de autobuses.

15918163493785

AD