Josep Maria Bartomeu, junto a importantes ejecutivos de la entidad culé, ha sido detenido esta mañana por los Mossos de Esquadra por su presunta implicación en el Barçagate. En estos momentos, todavía siguen los registros en las oficinas del Camp Nou y no están descartadas más detenciones. Analizamos el caso que va a sentar ante el juez a la última cúpula directiva del Barcelona.

¿Qué es el ‘Barçagate’?

La investigación del Barçagate comenzó tras la denuncia de un colectivo de socios llamado Dignitat Blaugrana, una vez destapado el Caso I3 Ventures. Esta empresa de servicios digitales fue contratada para monitorizar sus redes sociales y crear contenido, pero podría haber incluido servicios para potenciar la imagen de Bartomeu y dañar la de jugadores y expresidentes a través de cuentas vinculadas.

¿Cuándo estalló el caso?

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué fueron algunos de los jugadores criticados.

¿Qué delitos se le imputan a la directiva culé?

Se investiga un posible delito de administración desleal en el caso de que el club haya pagado un precio desorbitado y fuera del mercado, y un posible delito de corrupción entre particulares en el caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión. Un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos entregado a la juez Alejandra Gil Lima, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio «seis veces superior» al de mercado.

Las seis empresas del ‘Barçagate’

Según se desveló, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva. Los pagos se realizaron a través de facturas que se habrían troceado entre diferentes departamentos siempre por importes inferiores a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Poco después se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos del Barça todas vinculadas a vinculadas a Carlos Ibáñez. A la ya conocida I3 Ventures SL su suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA. Estas serían las seis empresas que habría contratado el Barça.

¿Cuál fue la respuesta oficial del Barcelona?

El Barça emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club. En el escrito explicaron que y explicó que si se demostraba que esta tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook anteriormente mencionadas rescindiría el contrato con la misma.

Relación del Barcelona con I3 Ventures

‘El Larguero’ de la Cadena SER desveló un documento de 36 páginas que asegura es la prueba que demuestra que I3 Ventures está detrás de las cuentas de las redes sociales que limpiaban la imagen de Bartomeu y dañaban a jugadores, exjugadores y adversarios.

La auditoría de Price Waterhouse Coopers

La posterior auditoría Price Waterhouse Coopers concluyó que el club «no contrató ninguna campaña difamatoria» ni se ha detectado «ninguna conducta corrupta ni beneficio económico».

Por otro lado, la auditoría concluyó que el importe que pagó el Barça en su momento por estos servicios, «están dentro de un precio de mercado».

Primera presencia de los Mossos en el Camp Nou

Agentes de la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos d’Esquadra se presentaron a comienzos del pasado mes de julio en el Camp Nou. El objetivo era el de solicitar al club documentación sobre el llamado «Barçagate».