Publicidad

Real Madrid, Barcelona y Athletic impugnan el acuerdo de LaLiga y CVC

Los tres clubes han emitido un comunicado este viernes para fijar su posición

Real Madrid, Barcelona y Athletic impugnan el acuerdo de LaLiga y CVC

Athletic Club, Barcelona y Real Madrid, los tres equipos que rechazaron formar parte de la firma de LaLiga con el fondo de inversión CVC, han emitido este viernes un comunicado, por separado, en el que hacen saber que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre LaLiga y CVC, “al tratarse de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración”, asegura el Real Madrid en el comunicado.

16318965986132

El Barcelona explica en su nota los motivos que le llevan a impugnar el acuerdo: “La impugnación por parte del FC Barcelona del acuerdo de Laliga con el fondo de inversión CVC adoptado en la Asamblea del 12 de agosto pasado, fue acordada en la reunión de Junta Directiva del Club del día de ayer (por el jueves). En la misma reunión se presentó un informe de la Comisión Económica de la Entidad que concluye que el acuerdo de Laliga con CVC no tenía sentido para el FC Barcelona, ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de las obligaciones y compromisos que contiene”.

Eduard Romeu, vicepresidente económico explica que “el fondo invertía 2.602 millones y al final del periodo recibía 22.000 millones euros. Suponía hipotecar el club a muy largo plazo. Para ser más exactos, 50 años. Nosotros hemos firmado una operación cinco veces más barata de la que nos estaban planteando”.

En los mismos términos que Real Madrid y Barcelona se ha expresado el Athletic. “Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y CVC, al tratarse de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración”.

BUSCAN LA NULIDAD DEL ACUERDO

Con este movimiento los tres clubes buscan provocar la nulidad del acuerdo, como explica Irene Aguilar, asesora de federaciones, clubes y deportistas en materia de derecho y gestión deportiva. “Para conseguir la nulidad del acuerdo necesitan acreditar que es contrario al ordenamiento jurídico o a los estatutos de LaLiga. Alegan la vulneración del real decreto-ley 5/2015. Que regula la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales. El juez tendría que decidir sobre eso”.

El objetivo final “sería la nulidad del acuerdo, es decir, que LaLiga no pueda hacer el proyecto con CVC“, concluye Irene Aguilar.

CONTESTACIÓN DE LALIGA

LaLiga no ha tardado mucho en responder a los comunicados de Real Madrid, Barcelona y Athletic Club. En una nota con cuatro puntos, la patronal de los clubes se muestra sorprendida. “Que sorprende que impugnen algo de lo que todavía no conocen el final y más cuando ya se dejó claro que estos tres clubes (FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club) no se verían afectados económicamente, sólo beneficiados del crecimiento que LaLiga va a tener en los próximos años”.

Es un ejemplo más de la actitud del Real Madrid en los últimos años contraria a los intereses comunes del resto de clubes de LaLiga

LaLiga

Además, tiene una mención especial para el Real Madrid en su punto cuarto: “Al Real Madrid en los últimos años le han sido desestimadas más de veinte resoluciones judiciales relacionadas con los proyectos, acuerdos y actos de LaLiga derivados de la aplicación del Real Decreto-Ley 5/2015 y del proceso de comercialización audiovisual, siendo la actual situación un ejemplo más de su actitud de los últimos años contraria a los intereses comunes del resto de clubes de LaLiga y al desarrollo de la competición. En este punto, aclarar, que LaLiga respeta los derechos de los clubes a realizar las acciones legales que consideran, pero como siempre, desde LaLiga se defiende el interés de la mayoría de clubes, en este caso el acuerdo de 39 de los 42 clubes”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga también se han pronunciado sobre este caso en sus redes sociales.

Ads