Bartomeu

Duda despejada. Valverde será el entrenador del Barcelona en la temporada 2019/2020 según confirmó el presidente del club en un acto público. El Txinguirri firmó la renovación en febrero, pero ya se sabe que los resultados marcan la vida en el banquillo y, con la debacle de Anfield Road, amenazaba tormenta. El proyecto con el técnico vasco seguirá, no obstante, vigente una tercera campaña.

Recurriendo al lenguaje propio del tenis, Ernesto Valverde ha salvado un segundo ‘match-ball’ en contra. El curso pasado salió airoso de Roma y la historia se repite un año después tras quedar apeado nuevamente por goleada de la Champions League, esta vez por el Liverpool de Jürgen Klopp. La directiva ha pasado por alto lo ocurrido Europa y ha valorado la buena dinámica del Barça en LaLiga Santander, una competición que ha dominado de cabo a rabo, para apostar por su continuidad. Harina de otro costal es que el accidente de Liverpool no repercuta en gran parte de la plantilla. Algunos medios hablan de entre cinco y diez bajas. Por tanto, se avecina una revolución en el vestuario culé. Josep Maria Bartomeu, máximo mandatario del club, aseguró, en la presentación de la reedición del libro Kubala, que la planificación de la nueva temporada está en marcha. Hay fichajes cerrados y bajas por hacerse oficiales, y todo bajo la supervisión de Valverde.

La final de Copa no será determinante

Sea como fuere, Bartomeu no mira más allá del 25 de mayo todavía. Ese día el conjunto blaugrana se jugará el título de la Copa del Rey y la posibilidad de repetir el doblete del 2018, es decir, la suma de las dos coronas nacionales por antonomasia. En las cuotas online al apostar hay unanimidad. El Barça es, en todas las casas de apuestas, el claro favorito ante el Valencia y lo es, entre otras razones, por dominar el palmarés reciente, con los últimos cuatro trofeos en juego en su poder. Sin embargo, también lo era de cara a la eliminatoria contra el Liverpool tras el 3-0 en el Camp Nou, y ya se sabe lo que sucedió una semana más tarde en Anfield Road.

Pase lo que pase en el Benito Villamarín, Valverde tiene el puesto garantizado, lo dice Bartomeu. Los objetivos eran LaLiga y la Champions, por lo que la Copa solo sería un añadido que serviría para maquillar, en parte, el adiós inesperado de la competición continental por segunda vez consecutiva.

A falta de la cita contra el Valencia, Bartomeu hizo un balance de la temporada, una que definió como “mágica” para el club en su sentido más amplio. A los logros de la sección de fútbol, habría que añadir, por ejemplo, la Copa del Rey de baloncesto por el Barcelona Lassa o el dominio dictatorial del equipo de balonmano en la Liga Asobal. Además, el Barça femenino de fútbol disputará su primera final de la Champions, la misma que se le ha escapado hasta en dos ocasiones a Valverde. ¿La tercera será la vencida?

Anuncios