Publicidad

El defensa, que dio el salto al primer equipo culé en noviembre, ha debutado con la selección absoluta contra Lituania

Óscar Mingueza es uno de los diez jugadores que debutan esta noche en el partido de la selección española contra Lituania. El joven zaguero catalán está viviendo una temporada de ensueño. En poco más de seis meses, el canterano culé ha debutado con el bloque de Koeman, con el que se ha asentado, ha ampliado su vínculo hasta 2023 y acaba de estrenarse con el equipo nacional absoluto. El combinado de Luis Enrique está aislado por el positivo de Busquets y el amistoso lo juega la sub 21 de Luis de la Fuente, pero cuenta como encuentro de La Roja.

Mingueza, de 22 años, debutó con el equipo de Koeman en partido de Champions League. Fue contra el Dinamo de Kiev. En LaLiga, lo hizo cinco días después, contra Osasuna. Desde entonces, el zaguero no ha dejado dar pasos firmes en su trayectoria. El defensa, que reforzó al filial en el play off de ascenso, se ha asentado en bloque del Camp Nou. En total, ha disputado 39 encuentros entre todas las competiciones, y ha marcado dos tantos: contra el Real Madrid y el Huesca

Su polivalencia ha sido clave en su continuidad en Primera. El técnico holandés le ha colocado en el eje de la zaga y también en el lateral derecho y ha rendido a un buen nivel cuando ha jugado con defensa de tres o de cuatro. Las lesiones que han azotado al vestuario azulgrana (Piqué, Umtiti, Araujo…) también han favorecido su continuidad.

Su gran rendimiento hizo que el Barça ejerciera la opción de ampliación que tenía sobre él, y ahora concluye su vínculo en junio de 2023. La intención del club es reforzar la defensa este verano. El Barça ha fichado a Eric García y no descarta incorporar otro central, pero cuenta con Mingueza. Umtiti y Lenglet, en cambio, no tienen tan clara su continuidad.

Ha sido una temporada de grandes retos para el joven de Santa Perpètua de la Mogoda, siete meses de sueños cumplidos.

AD