«El Clásico puede cambiarlo todo»

182

Quim Domènech: «El Clásico puede cambiarlo todo»

El periodista deportivo concedió una entrevista a MARCA en las instalaciones de DAZN en Madrid

Quim Domènech: "El Clásico puede cambiarlo todo"

El periodista deportivo catalán Quim Domènech, también SVP Content de DAZN España, atendió a MARCA para una entrevista en las instalaciones de DAZN (Madrid) en la previa del Clásico. En ella, habló sobre el crecimiento de la plataforma y sus principales características; explicó el gran despliegue que han realizado para el partido y expresó sus sensaciones previas al choque.

«Es el responsable de contenido de todo lo que se produce en DAZN España, de la forma en la que nos presentamos en pantalla y cómo tratamos las diferentes competiciones, de la forma de producción, de los contenidos a la carta y de la estrategia de contenidos. En definitiva, es el encargado de todo lo que tiene que ver con producción y, en concreto, la forma de producir los contenidos de DAZN España».

Crecimiento de DAZN España tras la inclusión de LaLiga en su parrilla

«Estamos muy contentos porque con la adquisición de una competición como LaLiga. Es una competición de primer nivel que conecta directamente con los fans del deporte y en especial con los del fútbol. Una competición doméstica de este tipo tiene un interés mayúsculo y estamos sintiendo que la gente está encantada con LaLiga y con DAZN en general por haber adquirido estos nuevos derechos».

«Nosotros estamos cuidando la competición también, como no podía ser de otra manera. Nos hemos volcado desde el lanzamiento con un despliegue en cada uno de los partidos, tratándolos por igual con una previa de media hora, con un post partido también de media hora; teniendo a los comentaristas y reporteros en el campo, llevando nuevas voces jóvenes, frescas y digitales, creando un contenido a la carta vinculada a todo lo que estamos haciendo con todos los partidos jornada a jornada. En definitiva, estamos muy satisfechos por cómo hemos arrancado y esto solo es el principio porque son cinco años por delante«.

Importancia de las nuevas voces jóvenes y con repercusión en internet

«Nosotros queremos conectar con todas las audiencias pero sí es verdad que sentimos que los jóvenes están muy conectados a DAZN, probablemente porque es la nueva forma de consumir el deporte: te permite hacerlo donde y cuando quieras desde cualquier dispositivo y los jóvenes son los que manejan a la perfección la tecnología. Y al final DAZN también es eso: es tecnología, acercarse al deporte y poder tenerlo en tu teléfono móvil o el ordenador cuando quieras, insisto, adaptándose a tus preferencias».

Quizá por ello a los jóvenes les gusta tanto DAZN y nosotros también nos preocupamos porque ellos se sientan identificados con el producto. Por esta razón, hemos contratado a gente que procedía de entornos digitales como Rafael Escrig, procedente de YouTube, es el mejor ejemplo. Miguel Quintana también que presenta nuestro ‘Post de DAZN‘ así como la mayoría de ex jugadores jóvenes que son muy reconocidos para el público porque los ha visto jugar y se identifica con ellos. Cualquier contenido que ves en DAZN te transmite esa energía joven y eso es también lo que nos gusta«.

Las aportaciones de DAZN al mundo del periodismo deportivo

«Sería muy pretencioso decir qué hemos aportado al mundo del periodismo deportivo. Creo que no soy yo el que lo tiene que decir, seguramente se verá con el tiempo. Lo que sí está claro es que estamos intentando aportar frescura: nuevos formatos, nuevos registros, nuevo tono de voz… intentamos cambiar la forma tradicional en la que se ha presentado el deporte en España siendo disruptivos. Queremos ‘avanzar’ en la forma de hacer la producción, ser más digitales entendiendo que el modelo ha cambiado y queremos estar en el cambio. Si lo conseguiremos o no, es cuestión de tiempo y seguramente se analizará con los años. Pero siento que estamos en el camino correcto«.

«Nosotros estamos encantados con las competiciones que ahora mismo tenemos. Durante el periodo del Mundial tenemos eventos como la Euroliga de baloncesto que no para o la Liga Femenina. Y después tenemos también algo muy interesante y tendremos tiempo para hablarlo, pero hemos adquirido muchísimo contenido y llevamos todo el año trabajando en producir una serie de documentales que se van a estrenar en ese periodo para que nuestros fans del deporte y consumidores de DAZN sientan que la plataforma va a estar más viva que nunca. Recomiendo que la gente siga muy enganchada en este periodo porque habrá estrenos, novedades y, evidentemente, los directos que no van a parar.

¿Favoritos para el Mundial?

«Todavía no me he puesto en ‘clave Mundial’ porque hay un clásico esta misma semana, tenemos LaLiga en DAZN, se está decidiendo el Mundial de MotoGP acaba de arrancar la Euroliga y tenemos un clásico esta misma noche… Siento que con toda la actualidad deportiva que todavía tenemos no estoy focalizado en el Mundial pero es cierto que se está viendo que hay una serie de selecciones que ya de por sí siempre están. Brasil está en un buen momento, eso es incuestionable. Luego están las grandes selecciones que sabes que, más allá de estados o momentos, siempre prometen llegar a las fases finales. Insisto, veo a Brasil como posicionada pero me gusta, a pesar de lo que se está diciendo, el espíritu de Luis Enrique con la Selección Española y estoy seguro que haremos un buen papel«.

Novedades de DAZN para la cobertura del Clásico

«Es el mayor despliegue que hemos hecho para un evento en directo y diría que seguramente es de las mayores coberturas de un Clásico que se han hecho en la historia de este partido. No podía ser de otra manera. Vamos a hacer un despliegue sin precedentes con dos sets diferentes en el Santiago Bernabéu: uno en el césped y otro en la grada. Vamos a tener también la habitual posición de comentaristas con Miguel Ángel Román pero también vamos a tener a dos reporteros a pie de campo y una cámara itinerante que nos va a ofrecer los aledaños del estadio y el ambiente».

«Vamos a cubrir todos los puntos y a estar en directo sabiendo que el foco de atención es el Santiago Bernabéu, va a ser nuestro plató. Queremos cubrirlo desde todos los ángulos y por eso hemos hecho ese gran despliegue y que no se nos escape nada, teniendo además una hora de previa y otra de post partido. Por lo tanto, que nadie se lo pierda y que todo el mundo se enganche desde las tres de la tarde que arrancaremos».

Documentales y reportajes de DAZN sobre el Clásico

«Sobre todo vamos a tener a Ronaldo Nazario en la previa de este partido y vamos a presentar con él el documental que estrenamos llamado «El Fenónemo». En él, se muestra cómo fue su carrera como futbolista hablando con el propio jugador y con testigos en primera persona de su carrera. Contar con Ronaldo como comentarista en un Clásico es impresionante y, además, poder luego descubrir todo el contenido del documental en el que, yo que lo he podido ver, hay momentos que no recordaba de su carrera futbolística. Cuando los revives con él y el resto de protagonistas te das cuenta de la grandeza de un jugador como Ronaldo Nazario«.

Impresiones sobre el inicio de temporada del FC Barcelona

«Como dijo Xavi, está siendo un poco cruel en la Champions, pero creo que el equipo ha arrancado muy bien en LaLiga, la muestra es que llega al Clásico líder. En Europa no le ha ido bien, lamentablemente, pero son situaciones. Hay que tener paciencia con el Barça que se está reconstruyendo y, más allá de que el estado de ánimo no sea bueno antes de este Clásico, siento que el propio Clásico lo puede cambiar todo«.

«El Clásico es el partido que realmente determina en qué posición real estás. Además, el Real Madrid llega con un empate in extremis y el Barça con un duro golpe pero un Clásico te lo marca todo. Creo que el partido llega en el mejor momento de la temporada, con una gran expectación que calibrará el momento en el que están el Barça y el Real Madrid y que nos servirá para disfrutar de lo que es, para mí, el evento del año«.

¿Qué esperas del Clásico?

«Está claro que, seguramente, en la memoria de cualquier madridista estará el 0-4 del año pasado pero ahora la situación es algo diferente. El Real Madrid siempre es sólido, siempre está bien y planta cara. Insisto que creo que es muy diferente a como eran las circunstancias el año pasado».

«El Barça necesita olvidarse de la Champions y demostrar que tiene mejor equipo que la temporada pasada a pesar de que llega con jugadores que están lesionados y con bajas… Pero soy incapaz de pronosticar como va a ir el partido porque siento que se va a decidir por detalles y que, en el fondo, más allá de estados de ánimo, en cuanto a nivel deportivo están bastante igualados«.

Una porra del Clásico

«Siento que están muy igualados. Lo que veo más probable es que haya un empate, esperemos que con muchos goles porque será señal de que hay espectáculo. Pero los veo tan igualados en este momento que diría que un empate.

Objetivos con DAZN hasta final de temporada

«Los objetivos son los mismos que al inicio de la temporada. Intentar llevar el mejor producto posible, que la gente disfrute con el contenido que tiene en DAZN, con las restransmisiones de cualquier deporte que emitimos. No llevamos ni un tercio de la temporada en LaLiga y siento que la gente está muy contenta por como estamos cubriendo cada uno de los partidos cada semana con el Barça, con el Real Madrid, cinco partidos por jornada. Siento que nos hemos volcado, que estamos haciendo una cobertura totalmente diferente, que hemos llevado a los comentaristas al campo… »

«El objetivo es seguir, seguir dando ese nivel porque la gente espera mucho de nosotros. Hemos estrenado también el canal de Twitch, en las redes sociales no paramos de crecer, también en YouTube. Tenemos que seguir en esa línea ascendente y seguir siendo un referente para cualquier fan del deporte. Consolidarnos como la plataforma que todo usuario del deporte elija para ver los directos, seguir cualquier contenido y engancharse a cualquier deporte».

Fuente Marca.com