La Directiva del Barça y los jugadores no han logrado ponerse de acuerdo para una solución conjunta a la rebaja salarial de la plantilla y anuncia un ERTE. Después de un largo día de negociaciones con todos los actores, incluyendo FIFA y ECA, no se llegó a un acuerdo con la plantilla. Bartomeu convocó a su junta Directiva para informarla de la situación y ver qué medidas tomar ante el cariz que está tomando los acontecimientos. El club comunicó a la conclusión que hará un ERTE, tanto para los deportistas profesionales como para los trabajadores no deportivos del club, si bien no especificó las condiciones. Y el ERTE se hará se llegue o no a un acuerdo con los jugadores del primer equipo.

Todo comenzó la pasada semana cuando Bartomeu expresó a sus directivos la delicada situación económica del club ante la pandemia del coronavirus que ha obligado a sus pender todas las competiciones deportivas y ha parado toda la actividad económica que genera el club azulgrana. Tal y como les dijo el presidente, era imposible cubrir el presupuesto del club de esta temporada.

La principal solución era la rebaja de las fichas en todos los jugadores profesionales y, básicamente, en el equipo de fútbol. El presidente lo habló con los capitanes que entendieron la situación y admitieron la posibilidad de rebajarse la ficha. Desde entonces, todo comenzó a torcerse. A los jugadores no les gustó la propuesta que les hizo el club y a partir de este momento comenzó un baile de cifras sobre las pretensiones de uno y otro.

El club pretendía que se rebajaron un 70% del sueldo durante el periodo que no hubiera actividad deportiva. Los jugadores no estaban de acuerdo en la cuantía ni en la manera de hacerlo. Han surgido muchos rumores sobre las pretensiones de los jugadores. Desde que no estaban dispuestos a dar un euro hasta que se rebajaba un 10, un 20 y hasta un 30 por ciento de sus ingresos anuales. A última hora de la tarde, se supo que la FIFA abogaba por una reducción del 50% del salario mientras la competición estuviera parada.

Después del anuncio de la FIFA se reunió la Junta Directiva del Barcelona y el club emitió un comunicado en el que anunciaba el ERTE“Se tramitarán varios expedientes relativos al área deportiva (fútbol y otros deportes profesionales), así como pare el resto de personal no deportivo. Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a término, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en sus respectivos contratos.”