El Barça duerme a cinco puntos del Madrid 

206
El Barça duerme a cinco puntos del Madrid 

Raphinha mantiene la racha del Barça

El Barça duerme a cinco puntos del Madrid tras ganar a Las Palmas, que jugó con diez durante 65 minutos por expulsión de Valles. Una genialidad de Joao Félix propició el gol de Raphinha

El Barça estaba atascado, no era capaz de superar a Las Palmas, que jugaba con 10 desde el minuto 24, pero salió al campo Joao Félix y el portugués resolvió el partido con una asistencia de lujo a Raphinha para que el brasileño marcara con un preciso cabezazo. Capaz de lo mejor y lo peor el 14 azulgrana tuvo luego el 2-0 pero incomprensiblemente envió al larguero un remate desde cerca con Aaarón batido. Victoria ajustada, pero merecida de los de Xavi que siguen presionando al Madrid y se colocan a cinco puntos. Desde el anuncio de la marcha de Xavi ha sumado dos empates y siete victorias y es verdad que la mejoría en su juego es evidente. El técnico de Terrassa tiene ya un once reconocible, lejos de experimentos del pasado. En sus últimas alineaciones no suele haber más de dos o tres cambios.

El guión del partido señalaba que se enfrentaban dos equipos a los que le gustaba sacar el balón jugado desde atrás, al punto de meterse en líos en alguna ocasión en la que arriesgan más de lo previsto. Y así fue desde el pitido inicial con situaciones rápidas se ida y vuelta en las que la especulación estaba prohibida. Eso sí, algún aficionado grancanario rozaría el infarto en un par de errores en el pase de Mika Mármol que pusieron el 1-0 en bandeja a los de Xavi Hernández, que cumplía el primero de sus dos partidos de sanción y lo veía todo desde la grada.

Los de García Pimienta atravesaban una mala racha de cinco partidos sin ganar -incluida una histórica derrota contra el Almería- pero se presentaron sin complejos en Montjuïc con una defensa muy adelantada y con Munir y Sandro atentos a alguna contra. En defensa se toparon con un grave problema al cuarto de hora cuando Sergi Cardona vio la amarilla tras la primera internada de Lamine Yamal. Justo después Raphinha marcó un gol que fue anulado por fuera de juego confirmado vía VAR. Y en el 24 llegó la jugada que empezó a romper el partido a favor del equipo local. Robo de balón de Gündogan, pase de Sergio Roberto y servicio de este hacia Raphinha, que se iba solo y Valles tuvo que derribarle fuera del área por lo que fue expulsado. Las Palmas jugaría con uno menos 65 minutos.

No cambió mucho el equipo amarillo tras la expulsión. Munir fue el sacrificado para que Aarón ocupara la portería, pero se mantenía esa defensa alta de riesgo. El Barça, consciente de que iba a tener ocasiones, no aceleró su juego esperando la oportunidad. La primera fue un cabezazo al larguero de Lewandowski a centro de Cancelo, después un remate desviado de Raphinha en muy buena situación, luego otra de Lewandowski que se quedaba solo pero se le fue largo el control… pero Las Palmas consiguió llegar al descanso, e incluso tuvo una ocasión en una falta de Coco que se fue fuera.

Joao Félix, el ‘abrelatas’

El inicio de la segunda parte mantuvo lo que fue el final de la primera. Dominio azulgrana y repliegue grancanario sin fisuras. Xavi vio que el mejor abrelatas que tenía en el banquillo era Joao Félix y acertó de pleno sacándole por Fermín. Uno de los primeros balones que tocó el portugués fue un pase medido por encima de la defensa amarilla para que Raphinha pusiera el 1-0 de gran cabezazo. Con el marcador a favor todo cambió. El Barça se relajó algo y tuvo otra buena noticia con la reaparición de Ferran, que se lesionó en enero. Joao Félix, con todo a su favor, mandó al larguero lo que hubiera sido el 2-0 tras una buena asistencia de Koundé.

En los últimos minutos, Las Palmas dio un susto en una jugada de Moleiro pero lo más significativo fue que Iñigo Martínez, Lewandowski y Cancelo vieron amarilla y no estarán en Cádiz. ¿Casualidad? No sabemos, pero llegarán al Clásico seguro.

Fuente Marca.com