Publicidad

El deporte reacciona contra Rusia: La FIFA excluirá a Rusia del Mundial de Qatar, la UEFA, la Euroliga y el COI entran en escena…

Las Federaciones comienzan a cancelar campeonatos y pruebas mundiales en territorio ruso: El COI recomienda excluir también a deportistas bielorrusos

El deporte reacciona contra Rusia: La FIFA excluirá a Rusia del Mundial de Qatar

Edeporte comienza a tomar medidas tras la invasión de Rusia en Ucrania. La petición del Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones deportivas internacionales de trasladar o cancelar las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia ha encontrado respuesta.

Ahora el COI ha ido un poco más lejos y también ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos“. Esta medida pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

Rusia, fuera del Mundial… y la UEFA, atenta

La FIFA ya ha decidido excluir a Rusia del Mundial de Qatar, recogiendo el clamor popular y futbolístico de la necesaria expulsión de la Selección del pais que ha puesto en peligro la paz mundial. Suecia, Polonia “su rival directo ” Republica Checa, Francia se negaban a jugar con el equipo ruso, y la FIFA, de la mano de la UEFA han dado el paso de eliminar a Rusia de la ruta hacia el Mundial 2022.

La medida se ca a hacer extensible al resto de selecciones de la Federación Rusa, que no podrá competir mientras el conflicto no termine. La Ejecutiva de la UEFA tomará esta misma tarde idéntica decisión, tanto a nivel de clubes como de selecciones en todas sus competiciones. A las 18.00 horas, se reunirá el buró de la FIFA (el órgano que tiene capacidad para reunir entre congreso y congreso), probablemente en conexión con la UEFA que se reúnen a la misma hora. La posibilidad de la cancelación del patrocinio de Gazprom también está sobre la mesa después de que se cambiara la sede de la final de la Champions (París por San Petesburgo). De momento, el Spartak ya está fuera de la Europa League.

Fuera de la competición

Los partidos de octavos de final de la Europa League entre el RB Leipzig y el Spartak de Moscú (10 y 17 de marzo) serán cancelados por la UEFA debido a la guerra de Ucrania, según la información de BILD. La UEFA decidió que a Rusia ya no se le permitiría disputar partidos internacionales en su propio territorio y sí en campo neutral. Los dirigentes del Spartak valoraron jugar el partido como locales en Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), aunque finalmente serán eliminados de la competición.

La Euroliga ejecuta

La Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA, reunida este lunes, decidió suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga, en la que participan CSKA de Moscú, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo, como en la Eurocup, donde juega el Lokomotiv Kubán. En ambas competiciones se estará atento a la evolución del conflicto bélico, pero en caso de que no sea favorable, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación.

Son las decisiones que se han tomado en una reunión entre los 11 clubes propietarios de la Euroliga, entre los que se encuentra el CSKA. Los tres clubes rusos de la Euroliga enviaron una carta a la Euroliga solicitando el aplazamiento de todos sus partidos durante el próximo mes esperando que la situación se estabilizara. Si la situación no evoluciona favorablemente, todos los partidos contra CSKA, UNICS y Zenit serán anulados

Exclusión a deportistas rusos

“La Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de pruebas deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de atletas o dirigentes deportivos de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, comentó el COI.

16460602951988

La directiva del COI retirará su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

Tras el cambio de sede de la final de la Champions League o la cancelación del Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, las Federaciones han comenzado a tomar decisiones en relación con los eventos y la primera recomendación del COI.

La Federación Internacional de Bádminton (BWF) ha cancelado los torneos previstos en Rusia y Bielorrusia y la no adjudicación de más competiciones a ambos países. También determinó que en todos sus eventos no se desplegarán las banderas de Rusia y Bielorrusia, ni se escucharán los himnos de ambos países hasta nueva comunicación. “La BWF continuará monitorizando la situación de cerca y consultará proactivamente a los socios del movimiento deportivo internacional otras opciones para adoptar medidas contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia”, apuntó en un comunicado.

Moscú ha perdido la cita de la Premier League de Kárate que se iba celebrar del 7 al 9 de octubre. El Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Kárate decidió por unanimidad reubicarla en otra sede que todavía no ha sido elegida. “La Federación Mundial quiere expresar su esperanza de un rápido restablecimiento de la Paz, la normalidad y la estabilidad en el Este de Europa y en el Mundial. Con la protección de todos los karatecas en el centro, la WFK continuará haciendo todo para asegurar las mejores condiciones para los atletas en todos sus eventos”, señaló en un comunicado.

La Federación Internacional de Ajedrez ya reaccionó estos días al anunciar que no mostrará la bandera de Rusia y Bielorrusia ni tocará el himno de estos países en los eventos internacionales amparados por la FIDE. También rescinde todos los acuerdos de patrocinio existentes con cualquier empresa bielorrusa y rusa sancionaday/o controlada por el estado.

La Federación Internacional de Natación (FINA) decidió cancelar los Mundiales júnior, que iban a disputarse en agosto en la ciudad rusa de Kazán, y ha acordado que Rusia no acoja prueba alguna en el futuro si continúa el proceso de invasión de Ucrania. De momento siguen en pie los Mundiales de piscina corta en Kazán previstos para diciembre.

La Federación Australiana de Natación anunció que no participará en dicho Mundial. La decisión fue adoptada teniendo como prioridad “la seguridad de los atletas y el personal”, al pedir a la Federación Internacional de Natación buscar otros “lugares alternativos” para albergar “con seguridad” la cita, recoge el comunicado firmado por el director del ente ‘aussie’, Eugenie Buckley. Por su parte, el circuito internacional de natación en aguas abiertas, Oceanman, ha emitido un comunicado en el que anuncia que cancela todas sus pruebas en Rusia.

La Federación de taekwondo retira el cinturón negro a Putin

Si la Federación Internacional de judo fue la primera en suspender a Vladimir Putin como presidente honorario, la de Taekwondo ha decidido retirar al presidente ruso el cinturón negro honorífico de 9º dan que le concedió en noviembre de 2013. World Taekwondo “condena firmemente los ataques brutales contra vidas inocentes en Ucrania, que van contra la visión de World Taekwondo de que ‘La Paz es más preciada que la victoria’, así como contra los valores de respeto y tolerancia”.

Ucrania pide medidas contra los Comités Olímpicos de Rusia y Bielorrusia

Los deportistas ucranianos han exigido que se suspendan los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia e incluso el presidente de la Comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso ha respaldado la petición.

En una carta abierta al presidente del COI, Thomas Bach, y al presidente del CPI, Andrew Parsons, señalan que “la invasión de Rusia a Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, es una clara violación de las Cartas Olímpicas y Paralímpicas, una violación que debe ser sancionada con firmeza. Si el COI y el CPI se niegan a tomar medidas rápidas, claramente están enfatizando la violación del derecho internacional y de sus propios estatutos por parte de Rusia y Bielorrusia”

Fuente Marca.com

Ads