Publicidad

El 23 de abril de 1994, José Antonio Camacho terminaba en la ducha para festejar con los jugadores del Espanyol el ascenso a Primera. El bloque formado por Lardín, Korneiev, Fonseca, Torres Mestre o Arteaga ponía el punto y final a la que, hasta ahora, había sido la última temporada de los blanquiazules en Segunda. Pero este miércoles, y 26 años después, los periquitos son matemáticamente equipo de la división de Plata y de la forma más cruel, certificando el desastre en el campo del eterno rival. Se cae al infierno uno de los históricos de Primera. Es el cuarto bloque, junto al Valencia, que más años ha estado en la elite, un total de 85, solo superado por Real Madrid, Barcelona y Athletic.

Han sido 26 años llenos de historias, de buenos y malos momentos. Los catalanes han levantado dos títulos, han llegado a finales, han estrenado casa, han celebrado el Centenario y han visto cómo el club pasaba a manos de un inversor chino, Chen Yansheng. También han vivido el peor episodio de la historia de la institución, el adiós de Dani Jarque, un hecho que marcó al club y al mundo del fútbol en general. Uno de los centrales más prometedores del panorama nacional fallecía a los 26 años por un problema cardíaco cuando el equipo estaba de pretemporada en Italia.

Además, en estos 26 años, han jugado en tres escenarios. Han disputado sus encuentros entre Sarrià, que fue demolido en 1997, el Olímpico de Montjuïc y, desde 2009, en el RCDE Stadium. Pero si la inauguración de Cornellà-El Prat ha sido uno de los momentos más destacados y emotivos, no lo fue menos la de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià que se estrenó en 2001.

Mirando al banquillo, hasta 25 entrenadores han pasado por el banco del Espanyol en estos años con nombres como Camacho, Clemente, Paco Flores, Luis Fernández, Lotina, Valverde, Pochettino,Aguirre, Sergio González, Quique Sánchez Flores, Abelardo o Rufete, que será el último inquilino en la máxima categoría.

Los periquitos han vivido 26 años en la élite con cierta comodidad, instaurados en una zona media, a excepción de cinco temporadas, contando la actual, en las que han sufrido y de qué manera. En la 2002-03 coquetearon con el descenso, con tres técnicos en el banquillo. En la 03-04, Luis Fernández salvó al equipo en el último encuentro contra el Murcia. La 05-06 pasó a la historia por el gol de Coro en el 90 tras estar durante unos minutos el equipo en Segunda. Fue la vez que más cerca estuvo la entidad de descender. En la 2008-09, Pochettino obró el milagro algunas jornadas antes de que concluyera la temporada y, finalmente, la actual que va camino de ser la peor desde que se fundó la entidad periquita.

Dos títulos

El Espanyol siempre tiene un idilio especial con la Copa y, durante estos 26 años, la ha levantado en dos ocasiones suponiendo su tercer y cuatro título de la historia en el torneo del K.O. El primero, coincidiendo con el Centenario, los catalanes ganaron al Atlético de Madrid en Mestalla, un partido que ha pasado a la historia del fútbol por el gol de Tamudo Toni Jiménez. Era el año 2000.

Y en 2006, el delantero de Santa Coloma levantaba al cielo de Madrid la Copa, tras imponerse al Zaragoza en el Bernabéu. Eran los mejores años deportivos de los periquitos que también pasearon el nombre por Europa en tres ocasiones, llegando a la final de la UEFA en mayo de 2007. Sevilla y Espanyol se citaron en Glasgow, pero, como ya pasó en Leverkusen, los penaltis dejaron sin título a los blanquiazules.

Generación ‘Tamudo’

Estos años en Primera no se entienden sin el 23. El delantero ha sido el ídolo de miles de pericos. Es el máximo goleador de la historia del club y firmó una vida en blanquiazul. Ahora vivirá su primer descenso, pero desde los despachos de la parcela deportiva. Otros nombres como Lardín, Toni, Kameni, De la Peña, Riera, Zabaleta, Osvaldo, Luis García… ya forman parte de estos 26 años en Primera.

En los despachos, ha tenido cuatro presidentes. Sánchez Llibre dio paso a Condal y después a Collet, aunque los tres eran de una línea totalmente continuista. La ruptura total llegó cuando el club fue adquirido en 2016 por Chen Yansheng. El empresario llegó hablando de Champions… y la realidad le ha llegado al descenso.

Fuente Marca.com