Publicidad

EEspanyol celebrará el 10 de diciembre, a las 12.00 horas, la tradicional Junta General de Accionistas aunque, este año, será telemática y estará marcada por el descenso del equipo a Segunda y por la pandemia de la covid-19. Pese a todo, mostrará buena salud financiera. El portal especializado 2Playbook ya ha desvelado alguno de los detalles del ejercicio económico. La entidad presentará un presupuesto de 72,5 millones de euros.

Esta cantidad es la más alta que jamás un club ha tenido en la historia de LaLiga SmartBank, fruto entre otros aspectos de las ayudas al descenso (también de récord, por los 26 años seguidos que llevaba el equipo en Primera) y de la televisión, que suman un ingreso de 41,24 millones. De cumplirse, le permitiría encadenar también seis años consecutivos de sostenibilidad económica. No obstante, el club contempla una caída de ingresos del 50% respecto al cierre de 2019-2020, que se completó con una facturación récord de 135 millones para el club blanquiazul.

La entidad trabaja con una previsión de ganar 1,15 millones de euros siempre y cuando se logre el objetivo de generar ventas por 20 millones, la mitad las ha ingresado este verano con el traspaso de Marc Roca al Bayern. El resto prevé facturarlos el próximo verano. De esta forma quiere luchar con todas las armas por el ascenso hasta final de temporada.

El último ejercicio arrojó unas ganancias de 9,1 millones, la mitad de lo previsto inicialmente, pero suficiente para cumplir con todos los compromisos financieros que quedaban pendientes. El Espanyol, además, ha rebajado su deuda neta hasta mínimos prácticamente históricos, 46,46 millones, por los 76,67 de hace un año.

La ausencia de público, que no prevén que hasta febrero pueda empezar a volver, las devoluciones de cuotas y los descuentos harán que el ticketing aporte unos tres millones de euros, mientras que el área comercial se quedará en 6,22 kilos, un 53,2% menos interanual, pese a que se logró salvar in extremis el patrocinio principal con la entrada de Betway. Además siguen socios históricos como Riviera Maya, CaixaBank, InnJoo o Damm.

EUROPA

El refuerzo de plantilla y la clasificación europea se hizo notar en la partida de salarios deportivos en 2019-2020, que se disparó un 26,3% interanual y se situó en 63,74 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Espanyol y más del doble que hace solo cuatro años. Y el importe habría sido superior de no ser por el acuerdo que se logró con el primer equipo para que renunciaran al 4 por ciento del sueldo fijo anual como medida de choque contra la pandemia. Las amortizaciones subieron un 22,1%, hasta 16,55 millones.

El hecho de disputar competiciones europeas se notó también en los gastos, con un millón adicional destinado a sufragar desplazamientos y concentraciones. Las contraprestaciones por la llegada de futbolistas cedidos se doblaron, hasta 3,2.

Por otro lado, cuando se decretó el estado de alarma, explica 2Playbook que el club suscribió 16,3 millones procedentes de un fondo de inversión alemán para paliar los efectos inmediatos de la covid-19, pero que en junio pasado ya se habían retornado 9,7 millones y que el resto se liquidará durante la actual temporada.

AD