El pasado fin de semana no se produjo la carambola de resultados que necesita el bloque de Vicente Moreno, pero este sábado ya dependían sólo de ellos mismos. Y cumplieron. Por lo tanto, a falta de aún cuatro jornadas para el final de la campaña, el Espanyol ha logrado su objetivo. Vuelve a Primera división uno de los históricos de LaLiga. Nada más pitar Pulido Santana el final del encuentro, la alegría se desató sobre el césped de La Romareda.
El Espanyol ha aprovechado el primer match ball que tenía para subir. Ha asumido desde el inicio que era el principal candidato a ascender de forma directa. No le ha pesado la responsabilidad. Al contrario. El club tenía claro que sólo estaría un año en Segunda e hizo pocos cambios en la plantilla que había firmado el descenso. Con el presupuesto más alto de la categoría y con jugadores de la calidad de Cabrera, Diego López, Embarba, Puado o RdT los periquitos han vuelto a Primera en 10 meses.
NÚMEROS HISTÓRICOS
El Espanyol se convierte en el tercer equipo que más rápido ha subido junto al Numancia. El récord lo tiene el Valladolid, en la 2006-07, que lo logró en la jornada 34 y, en segunda posición se sitúa el Levante, de la 2016-17, que lo firmó en la 36. Curiosamente, los dos conjuntos tenían menos puntos menos que los blanquiazules actualmente.
Con esta cifra, los catalanes aún pueden convertirse en el conjunto con más puntuación en una sola temporada.Cuando restan por disputarse 12, el récord lo ostenta el Dépor, que terminó la 2011-12 con 91. Tras los gallegos se sitúa el Valladolid, con 88, y el Huesca, con 87. Habrá que ver dónde es capaz de terminar el bloque de Vicente Moreno, que ha llegado a la recta final de temporada en un momento de forma espectacular.
Precisamente, el técnico valenciano ha celebrado su segundo ascenso a Primera en su carrera. Anteriormente lo había logrado con el Mallorca y este hecho fue uno de los argumentos para que la dirección deportiva del Espanyol apostase por Vicente Moreno en verano.
El 8 de julio los catalanes bajaban tras un año nefasto y con un final cruel, certificar el desastre en el Camp Nou contra el Barça. Este sábado 8 de mayo, el Espanyol regresa a Primera.