Publicidad

Así será la venta de los derechos televisivos del Mundial de Qatar: pagando y España en abierto

Jaume Roures, Presidente de Mediapro, afirmó en ‘Despierta San Francisco‘ de Radio MARCA que la venta de los derechos de los partidos de España en el Mundial terminará en febrero

Los españoles deberán pagar si quieren ver, al completo, el Mundial de Fútbol de Qatar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. No por los partidos de España, que por ley deben emitirse en abierto, además del partido inaugural, en el Estadio Al Bayt, y la final del Estadio de Lusail. Un hecho que no ocurría en un gran campeonato de selecciones desde el Mundial de Brasil de 2014.

Es así, porque los últimos grandes campeonatos habían sido emitidos por grupos cuyos canales se encuentran en la televisión en abierto. El Mundial de Rusia y la Eurocopa 2020 multisede, en Mediaset, y la Eurocopa de Francia 2016 entre el grupo con sede en Alcobendas y la plataforma gratuita de UEFA a través de su web. Pero para el Mundial de 2022 pasa a manos de Mediapro.

Los españoles deberán repetir lo vivido con la primera ‘estrella’ de su selección, en Sudáfrica 2010 (emitido entre Canal+ y Telecinco), o en el Mundial de Brasil (emitió GOL Televisión), según ha confirmado Jaume Roures en sintonía de ‘Despierta San Francisco’ de Radio MARCA. El presidente de Mediapro ha sido entrevistado por David Sánchez, y ha confirmado que la venta de los derechos para los partidos de España y los obligatorios en abierto ha comenzado.

Así será la venta de los derechos televisivos del Mundial de Qatar 2022

Desde que en enero de 2019 la FIFA adjudicase los derechos televisivos del Mundial de Qatar a Mediapro una estrategia parecía clara para emitir la cita más importante del ‘deporte rey’: el grupo iba a crear un canal 24 horas y los partidos de España, además de los obligatorios de emitir, serían en abierto.

En esa línea, Roures ha confirmado que la subasta para los partidos de España, inauguración y final está abierta. “Terminará el 11 de febrero, pero hasta el final no se sabrá quién tiene los derechos”, explicó. Parece claro que será ‘una guerra’ a tres bandas: Mediaset, que ha retransmitido los últimos grandes torneos, Televisión Española, cuyo último gran campeonato emitido fue la Eurocopa de Portugal 2004 (de infausto recuerdo para la ‘Roja’), e incluso la posibilidad de Antena 3.

Así mismo, parece realmente complicado que los partidos en abierto sean a través de GOL, el canal en abierto de Mediapro. “Un Mundial es diferente, y estando España como está deberán realizar buenas ofertas. Se ha parado LaLiga, son los meses de noviembre y diciembre, es un mes con más consumo televisivo que en verano y hay mucha inversión publicitaria en ese tiempo. Y también deberíamos tener una televisión pública interesada en poder emitirlo”, comentó.

Así será la venta de los derechos televisivos del Mundial de Qatar: pagando y España en abierto

El Mundial ‘de invierno’, gran oportunidad para las televisiones

Que un Campeonato del Mundo de Fútbol se dispute en invierno es algo extraño en muchos planos, como el deportivo por el ‘parón’ en los torneos domésticos, pero es, al mismo tiempo, una oportunidad para las televisiones. “No estamos acostumbrados, ni en el deporte ni en la televisión. Pero hay mucha audiencia e inversión publicitaria. Aunque la gente trabaje se las apañará para ver a la Selección, y esto provocará que el consumo sea mayor que en verano”, describió Jaume Roures.

La mayor parte será de pago

Mientras ese ‘pack‘ en abierto se compone de primer partido, final y los partidos de la Selección Española que lidera Luis Enrique, el resto del torneo será a través de un canal que emitirá 24 horas perteneciente a Mediapro. Posteriormente y como ocurre en muchos torneos como LaLiga, Premier League o UEFA Champions League será ofertado por diferentes operadores de pago que decidan apostar por el producto. “No creo que nadie quiera recomprarnos los derechos”, contó Roures en Radio MARCA.

Ads