Home #Noticia PORTADA José Macia, ‘Pepe’: dos mundiales, cero minutos

José Macia, ‘Pepe’: dos mundiales, cero minutos

José Macia, ‘Pepe’: dos mundiales, cero minutos

Brasil no solo contempla una historia de excelsos jugadores capaces de gobernar ese palmarés de países con más mundiales. La nueva hornada también es candidata al trono que se disputa en Qatar, según se comprueba en las cuotas mundial que se establecen en los primeros compases de una competición que hace vibrar a todos los aficionados al balompié durante un mes. La historia es muy rica y, en ocasiones, hasta desconocida. ¿Recuerdan a José Macia? Seguramente, no. ¿Y si les decimos su alías futbolístico: ‘Pepe’? Tampoco, a buen seguro.

La pregunta no era sencilla. No estamos ante una futbolística de época en Brasil, aunque su palmarés contempla grandes éxitos: dos campeonatos del mundo, en Suecia 1958 y Chile 1962; y dos copas Libertadores (el equivalente a la Champions League, entre otros trofeos domésticos). Pese a estos datos, conocer a este delantero carioca, con reconocida técnica y habilidad para moverse como volante, no era una tarea sencilla. ‘Pepe’ compartió protagonismo con la generación de Pelé en la selección brasileña y con el astro del balón en el equipo del Santos. Siempre a la sombra, aunque quizá no tanto como perfecto lanzador de faltas. Quizá hasta mejor que Pelé.

Ronaldo, Baresi o Passarella, otros ilustres

Entonces, ¿cuál es ese dato que hace histórico a nuestro protagonista? Básicamente ser el único jugador del mundo en disponer de dos campeones del mundo sin haber disputado ni un solo minuto durante el torneo. Un caso único. ¿Habrá alguno en Qatar? Quizá algún portero (suele ser la posición que menos lugar da a las rotaciones) se sume a esta siempre honrosa lista de jugadores campeones del mundo que ayudaron desde ese puesto de ‘hacer equipo’. La Copa del Mundo es un torneo exprés donde no siempre hay sitio para todos y más en esta edición donde el cupo se eleva hasta los 26 convocados.

Además de ‘Pepe’ hay otros grandes jugadores en este sitio de la historia. Y no crean que sus nombres son desconocidos. Uno de los nombres más notables es Ronaldo Nazario. Sí, el mismo que conquistó el Mundial de Corea y Japón para Brasil (en 2002) ya había sido coronado en Estados Unidos (1994), aunque sin jugar ni un solo minuto. Entonces, Ronaldo era una firme promesa a la sombra de la dupla Romario y Bebeto. Otros brasileños en esta lista son los porteros (caso entendible) Dida y Rogerio Ceni. Otros arqueros en la misma situación son el italiano Peruzzi y los españoles Pepe Reina y Víctor Valdés. El actual defensor de la portería del Villarreal no es el único español. Su compañero de equipo, el central Raúl Albiol es otro integrante de esta lista.

Otro defensa como Daniel Passarella, una institución en Argentina, sí saboreó el jugar y conquistas una Copa del Mundo. Lo hizo en el inolvidable e histórica edición de Argentina (1978) y lo repitió en México (1986), aunque sin abandonar su sitio en el banquillo. Ese fue el Mundial de Maradona. Algo similar vivió otro central histórico como Baresi, sin minutos en la Italia que gobernó el Mundial de España (1982), como el incipiente ariete Massaro. Y apunten otros nombres ilustres como Paul Steiner; Köpke, Frank Mill, Coutinho y otros muchos más. ¿Quién será el siguiente?

Salir de la versión móvil