Abelardo

Las sensaciones que desprende el Espanyol han mejorado. Es incuestionable: la era Abelardo ha devuelto la sonrisa al equipo y a la afición. Los nuevos fichajes suponen un salto de calidad y el resto del bloque está recuperando su mejor versión. De todos modos, las matemáticas siguen siendo totalmente inflexibles con los pericos. El cuadro catalán es colista y debe realizar una gesta numérica y futbolística importante para sellar la permanencia en la máxima categoría.

39,3 puntos

La media de puntos para salvarse en las últimas diez temporadas es de 39,3 puntos. La permanencia más asequible en este periodo se quedó en 35, algo que sucedió en las campañas 2016-17 (Leganés) y 2014-15 (Eibar). En este último caso, fue el Elche el que bajó por descenso administrativo. La salvación más cara estuvo en la 2010-11, cuando el Mallorca tuvo que firmar 44 para seguir en la élite. ElEspanyol, actualmente, suma 15, así que le restan 24 hasta los 39.

Necesita más gol

Es uno de los grandes problemas del Espanyol desde el principio de curso. Por eso la dirección deportiva ha fichado a Raúl de Tomás por 20 millones de euros. Todos los equipos que han marcado la permanencia en estos diez últimos años han logrado, como mínimo, 34 dianas. Los catalanes atesoran, una vez pasado el ecuador del campeonato, 12. En cualquier caso, la prioridad de Abelardo es apuntalar la seguridad defensiva: el equipo ganará en tranquilidad y sus goles serán más rentables.

El rendimiento en casa

La salvación pasa por crecer en el RCDEStadium. Los blanquiazules son el peor equipo local de Europa, un escenario que debe cambiar radicalmente si quieren salir del pozo. Suman cuatro puntos en casa y todavía no han firmado ningún triunfo en LaLiga ante su afición. Su rendimiento a domicilio, por el contrario, es de los más elevados de la zona baja de la clasificación. Una situación anómala. Los pericos confían en ofrecer el primer triunfo a los suyos muy pronto.

Abelardo ya lo logró

Revertir esta situación es posible. Sin ir más lejos, el actual entrenador del Espanyol obró el milagro con el Alavés en la temporada 2017-18. Abelardo cogió los mandos del equipo en la decimotercera jornada de LaLiga y lo dejó decimocuarto en la clasificación. La remontada todavía se recuerda en Mendizorroza. El cuerpo técnico ha llegado convencido de que la gesta no es ninguna utopía.

Y el Espanyol, también

En la campaña 2008-09, la última del club en Montjuïc, Mauricio Pochettino se hizo cargo de un cuadro blanquiazul colista. La historia la conocen todos los pericos:el Espanyol se salvó. Entonces, como ahora, también fue un curso con tres entrenadores, ya que por el banquillo pasaron Márquez, Mané y el argentino.

Restan 17 jornadas

Son 51 puntos en juego. Los catalanes, para alcanzar los 39 puntos, deberían obtener la mitad de los tantos posibles de aquí al final de curso. La plantilla no mira el calendario y sólo piensa en el Granada.