Publicidad

Laprovittola, sobre su mutación del Madrid al Barça: “Estoy siendo yo”

El base argentino habla con MARCA antes de la Copa del Rey, a la que llega como uno de los grandes protagonistas

Laprovittola, sobre su mutación del Madrid al Barça: "Estoy siendo yo"

Nico Laprovittola (Morón, 1990) ha pasado de estar cuestionado en el Real Madrid a ser una pieza básica en el Barcelona. El base argentino es uno de los hombres de la Copa del Rey por su extraordinaria mutación tras tomar el puente aéreo en verano y castigar a su antiguo equipo en los Clásicos recientes

Pregunta. La Copa le traerá buenos recuerdos. Tiene el récord de valoración en un partido con los 50 que le hizo al Baskonia en 2019.

R. Me lo recordaron hace poco y estuve viendo vídeos de ese partido.

P. ¿Para motivarse?

R. No sé si para motivarme, pero para ver cómo jugaba en ese momento. Y jugaba de otra manera a como juego hoy. Eso me hace pensar en la evolcuión y en cómo uno va creciendo a lo largo de su carrera. Fue el mejor partido de mi vida. Increíble. Tres años después, estoy en otra Copa, en otro equipo y con otras expectativas. Estoy contento de cómo crecí desde entonces.

P. ¿Y le llega esta Copa del Rey en el mejor momento de su carrera? Con el Joventut, por ejemplo, tuvo momentos como aquel o el MVP de la ACB, pero en el Barcelona es más difícil brillar.

R. Siempre es lindo estar en la Copa y llegar bien. Las anteriores ocasiones fueron distintas, pero hoy me estoy sintiendo bien. Estoy contento, cómodo. Mi mujer y mi hija han estado en Córdoba y van a ir a Granada para poder verme, lo que es otra motivación más. Y. deportivamente, muy bien. Es bueno llegar a la Copa de buena manera. Es un torneo muy importante para todos. Dicen que es una competición bisagra, pero creo que hay que estar muy preparados porque es muy intenso y muy corto. Esperamos seguir de esta manera.

Superé las expectativas de mucha gente y las mías, también

Nico Laprovittola, jugador del Barcelona

P. ¿Esperaba rendir al nivel que lo está haciendo?

R. A ver, lo que te puedo decir, si te soy sincero, es que superé las expectativas de mucha gente. Las mías, también. No es que no me haya sentido preparado para poder jugar de esta manera y rendir así. Soy un jugador que puede hacer esto, que me preparé para poder conseguirlo, que trabajé mucho durante toda esta temporada y que aproveché mis oportunidades. Estoy disfrutando mucho del rol que tengo, de jugar, de compartir pista con estos grandes jugadores. La clave es esa, el disfrute.

P. Dijo su entrenador, Sarunas Jasikevicius, que si defendía iba a jugar mucho. Ha mejorado hasta en eso.

R. Eso es lo que mucha gente más me criticaba, pero yo siempre digo que si me mantuve y jugué en los mejores equipos y sentí que podía rendir al nivel máximo de Euroliga, creo que es porque algo defiendo. Puede que no de la misma manera que otros jugadores, pero acá, desde que llegué el primer día, confiaban en mí como jugador y como persona dentro del vestuario. Dentro de esa confianza, ellos también entienden mi manera de defender y me ayudan con reglas defensivas, dejándome claras las cosas… Yo intenté equivocarme menos, ser más sólido y no tener tantas desconcentraciones en defensa. Con eso, di un salto importante. La gente lo nota, yo lo noto y el entrenador lo nota. Así me puedo mantener más en cancha.

16451026304293

P. ¿Cómo puede cambiar tanto un jugador de un año para otro? ¿Qué le han dado en Barcelona que no le dieron en Madrid?

R. Tuve cambios más rápidos, eh. Pasé de jugar por la última posición con el Estudiantes a jugar en la NBA y de estar marginado en Rusia a ser el MVP de la ACB. He tenido muchos cambios en mi carrera. No es algo que me impresione. Lo que sí te puedo decir es que hoy estoy siendo yo. Estoy disfrutando mucho en la pista, me llevo muy bien con todos mis compañeros y me divierto. Mucha gente me ha dicho que cuando juego con una sonrisa cambia mi juego. Intento disfrutarlo.

P. Está jugando mucho junto a otro base, ya sea Nick Calathes o Rokas Jokubaitis.

R. Estoy jugando bastante de escolta, de tirador. Durante mucho tiempo en mi carrera he jugado con otro base. En la selección, los últimos años junto a Facu Campazzo. Yo me siento como una rueda de auxilio para el base, sacarle la presión, ayudarle a subir el balón, en la organización y en la creación de juego. Me siento cómodo, me gusta. Es un placer jugar con Calathes al lado y un trío con Jokubaitis es algo que pocos equipos tienen.

Puede ser que contra el Madrid haya un poco de motivación. Puede ser que quiera demostrar un poco más

Nico Laprovittola, jugador del Barcelona

P. Se le ve especialmente motivado en los Clásicos contra el Madrid: 15 puntos, 4,6 rebotes, 4,3 asistencias y 23 de valoración en los últimos tres. ¿Tiene cuentas pendientes?

R. Puede ser que haya un poco de motivación. Puede ser que quiera demostrar un poco más, pero lo que estoy haciendo hoy es jugar para el Barcelona, para mis compañeros, para mi entrenador, para mi familia… Mi presente es este. En todos los partidos intento salir con mentalidad ganadora y para jugar un buen partido. Contra el Madrid se dieron especialmente buenos, pero está siendo una temporada buena en general.

P. ¿Qué le han dicho sus excompañeros después de sus buenas actuaciones contra ellos?

R. Mis excompañeros no me dicen nada. Me llevo muy bien con todo el mundo en el Madrid, en elequipo, pero hoy estoy de este lado.

P. Quedan partidos y días antes de una hipotética final contra el Madrid, pero ¿sienten que les han tomado la medida?

R. Sí, pero el de la Supercopa lo perdimos.

P. Pero llegaron a ganar por 19 puntos.

R. Sí, sí, sí. En el total de los minutos estamos siendo muy superiores. Pero es difícil hablarte hoy de un cruce con el Madrid. Tenemos primero al Manresa, que es un rival muy peligroso, que nos incomoda. Sólo tenemos que pensar en eso.

Parece que llama más la atención el bigote que los triples que estoy metiendo

Nico Laprovittola, jugador del Barcelona

P. Ya les ganó dos veces esta temporada. Sí que les complica las cosas.

R. Más allá de incomodarnos a nosotros, incomodan a muchos otros. Están haciendo un gran trabajo. Pedro [Martínez] les hace jugar como un equipo. Hay gente protagonista, pero tienen un núcleo muy fuerte y hay que tener mucho cuidado. Nosotros venimos en una buena dinámica y creo que va a ser un partido duro e interesante.

P. En su buen momento, influye más el trabajo, la motivación o el bigote.

R. [Risas]. Parece que llama más la atención el bigote que los triples que estoy metiendo [risas]. Muchos me están criticando por el ‘look’ y por el corte de pelo. Es algo pasajero y divertido. Por supuesto, pesa mucho más el trabajo y el echarle horas, estar mentalizado y prepararte. Estando en el Barça, todos los días hay que demostrar. Con bigote y sin bigote. Mi hija aún no me puede decir que le pincha, así que por ahora lo puedo tener. En un par de años, cuando me diga que le pincha, ya no.

El Manresa es un rival peligroso que nos incomoda a nosotros y a muchos otros equipos

Nico Laprovittola, jugador del Barcelona

P. Hemos hablado de su buen momento actual, pero los ha tenido malos en su carrera. Cuando estaba en el Zenit incluso pensó en dejar el baloncesto.

R. Sí. No sé si el planteamiento que yo tenía en la cabeza era dejar el baloncesto. Lo conté así y mucha gente se sorprendió. Fue más el hecho de empezar a dudar de mí, de mi juego, de mi carrera, de lo que quería para mi vida. Son procesos que los jugadores van pasando y cada uno los supera a su manera. Yo empecé a trabajar en mi cabeza y hubo gente que me quiso ayudar. Me apoyé mucho en mi pareja, en Delfina, en mis padres, en mis amigos y en gente cercana. Por suerte y de manera rápida me pude sacar esas ideas tontas de mi cabeza y ahora disfruto mucho de jugar y de mi vida.

P. Después de pasar por Brasil, Lituania, la NBA, Rusia y varios equipos de la ACB, ¿siente que Barcelona es su lugar?

R. Barcelona me gusta mucho desde pequeño. Siempre me llamó mucho la atención. La disfruto mucho con mi hija. Vamos a pasear, a la playa, a la montaña, comemos bien… No sé qué es lo que pasará en el futuro. Hoy sólo pienso en lo que está pasando acá.

Ads