Publicidad
Los Joaos dan el pase al Barça a octavos, 2 años después

Xavi ya está en octavos. El Barça remontó al Oporto con goles de Cancelo y Joao Félix. Muy buen partido de la pareja portuguesa y de Iñaki Peña, decisivo con sus paradas.

Objetivo cumplido, el Barça estará en los octavos de final de la Champions tras ganar remontando al Oporto gracias a su pareja portuguesa: Cancelo y Joao Félix. Los Joaos volvieron a aparecer cuando más se les necesitaba y calmar las aguas por Can Barça, algo revueltas tras los resultados del último mes. Esta clasificación, y como primeros de grupo virtualmente, debe ser un punto y aparte en la crisis de resultados de los de Xavi y afrontar con otro ánimo los próximos choques ante Atlético y Girona, donde quedarán expuestas sus opciones ligueras.

Xavi sacó el once más fiable que puede sacar salvo en la obligada titularidad de Iñaki Peña por la lesión de Ter Stegen. Tiró de experiencia en los laterales con Araujo y Cancelo; Koundé e Iñigo Martínez fueron los centrales; Gündogan, De Jong y Pedri en el centro del campo y arriba también sacó lo mejor que tiene: Raphinha, Lewandowski y Joao Félix. Ganando pasaban seguro, el empate les daba virtualmente la clasificación ya que obligaría al Shakhtar a golear en Oporto… lo que estaba prohibido era perder para evitar que el choque de Amberes fuera una finalísima. Por ello se esperaba un Barça mandón de salida, pero la teoría se quedó en nada cuando se pasó a la práctica.

Las primeras partes de los partidos del Barça valen para hacer un Máster de cienciología. ¿Dónde ha quedado ese equipo dominante que apenas permitía llegadas al rival? ¿Dónde ha quedado la presión agobiante en campo rival que le hacía ganar tantos partidos no hace mucho? El equipo de Xavi ha perdido conceptos básicos que le hacen vulnerable ante rivales que son inferiores. Ante el Oporto fue más de lo mismo. Lo mejor del primer tiempo para el cuadro azulgrana fue el resultado: 1-1. Las mejores ocasiones fueron para los de Sergio Conceiçao, el Barça reaccionó cuando se vio por debajo en el marcador y tuvo sus opciones, pero no tenía el partido controlado.

Iñaki Peña demostró su valía y aguantó el 0-0 hasta el minuto 30 cuando en una triple ocasión portuguesa fue finalmente Pepé quien le batió de fuerte disparo. Con anterioridad al Oporto ya le habían anulado un gol a Taremi y el propio Pepé también tuvo otra opción clara. Tuvo suerte el Barça de que una individualidad de Cancelo -a los dos minutos del gol portugués- le diera el empate gracias a un gran disparo cruzado. Tras el 1-1, llegaron los mejores minutos locales, que no el buen juego. Joao Félix, con un remate alto, y Raphinha, con otro ajustado, tuvieron el 2-1 muy cerca. Iñaki Peña volvió a resultar decisivo con un paradón a un disparo de Varela con mucha intención. Los goles animaron un partido que el Barça no acaba de controlar ante las peligrosas contras portuguesas.

La segunda parte empezó de forma explosiva. No se habían cumplido diez segundos y Joao Félix mandó un balón al larguero de Diogo Costa. El propio Joao Felix y Cancelo tuvieron otras dos ocasiones antes de cumplirse los tres minutos. Apareció el Barça en cuanto a posesión y llegada pero debía estar atento a las contras lusas como Araujo jugándose la pierna en una acción ante Taremi. Antes de cumplirse el cuarto de hora llegó la jugada clave del partido. La conexión portuguesa del Barcelona funcionó para sellar el pase a los octavos. Pase de Cancelo hacia Joao Félix y remate cruzado del jugador cedido por el Atlético para poner el 2-1 en el marcador.

ñaki Peña, decisivo

Con el marcador a favor, el guión del partido se pareció más a lo que imaginaría Xavi en sus pensamientos. Mayor dominio azulgrana ante un Oporto que se desinflaba con el paso de los minutos aunque aún dio un par de sustos más a un Iñaki Peña que se lució sobre el verde. Ser suplente de Ter Stegen no debe ser nada fácil por lo que sobresalir en las pocas oportunidades que tienes es para estar orgulloso. En los últimos minutos la grada de Montjuïc reconoció el gran partido de los dos portugueses y tanto Joao Felix como Cancelo fueron ovacionados cuando Xavi les sustituyó. Raphinha, con una espectacular media volea, pudo redondear el resultado. El 2-1 final certifica la primera clasificación para octavos del técnico de Terrassa, aunque se necesitará una mejor versión para lo que vendrá en febrero.

Fuente Marca.com

Ads