Publicidad

A los pies de nuestro fútbol

Zamora Ter Stegen y Pichichi Lewandowski han sido los grandes protagonistas, pero no los únicos, de una gala celebrada en Barcelona (junto a Montjuïc) y que sirve como colofón para el curso 22-23

Asus pies. Y a los pies de la montaña de Montjuïc. «La montaña por excelencia de nuestro deporte», recuerda en su discurso Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. Apenas a cuarto de hora caminando del estadio en el que esta temporada se desempeña el Barça han recogido sus premios MARCA de la temporada 22-23 Ter Stegen (Zamora como mejor portero, Di Stéfano como mejor jugador de LaLiga), Lewandowski (Pichichi como máximo goleador) o Pedri (favorito de la afición Hyundai), en una gala evidentemente marcada por el título doméstico de la escuadra azulgrana. Y si los consiguieron jugando como anfitriones en un Camp Nou ahora en obras… ¿por qué a los pies de Montjuïc?

Porque ahí se sitúa el espacio para eventos que ha servido como sede para la gala y que tiene su propia historia: la del incendio en las instalaciones de la familia Serrahima que, poco antes de la Guerra Civil, obligó a trasladar su actividad textil a una antigua fábrica de vidrio, entonces en desuso, de la calle Méjico; la de la adquisición posterior de la propiedad; la del traslado a Hospitalet transformando la sede citada en variados locales para alquilar a pequeños industriales; y, a partir de 2008, la de la rehabilitación de esos recintos para destinarlos a diversas actividades creativas e innovadoras.

Ubicado en una antigua galería de arte, en fin, ha servido para reconocer a los mejores del pasado curso. En un acto teñido con los colores del Barça, sí, pero que también ha valido para homenajear a Imanol Alguacil como mejor entrenador de Primera, a Griezmann como premio Socios.com, a Unai Simón como MVP de la selección, a Joselu Mato y Raúl García como Zarras de Primera y Segunda, a Uzuni y Raúl Fernández como Pichichi y Zamora de Segunda, a Rubén Albés como mejor técnico de Segunda, a Pizarro Gómez como Guruceta de la máxima categoría, a García Verdura y Arcediano Monescillo como Gurucetas ‘ex aequo’ de la división de plata… y a la selección de refugiados como premio Puerta/Jarque.

Quiero reconocer vuestra trayectoria y vuestros éxitos como ejemplo deportivo y como ejemplo de valores; Barcelona vuelve a potenciar al máximo su faceta deportiva

Jaume Collboni (alcalde de Barcelona)

O sea, Real Sociedad, Atlético, Athletic, Espanyol (aunque ahora juegue en el Real Madrid), Mirandés (entonces cedido por el Betis y actualmente en Osasuna), Granada (por duplicado), Albacete… amplia representación del fútbol español en un acto al que han asistido cerca de 150 invitados, que ha contado con las máximas autoridades de nuestro deporte y que también ha podido seguirse a través de Marca.com. Así que vayamos por partes…

El discurso de bienvenida ha correspondido a Collboni: «Como alcalde me gustaría resaltar que el mayor éxito deportivo de la ciudad es que cada día miles y miles de niños y niñas entrenan en centenares de clubes. En los dos últimos años y en los dos siguientes vamos a invertir más de cinco millones de euros en renovar 17 campos de fútbol en los barrios». También se ha dirigido a los premiados… para apuntar al futuro: «Quiero reconocer vuestra trayectoria y vuestros éxitos como ejemplo deportivo y como ejemplo de valores. Barcelona vuelve a potenciar al máximo su faceta deportiva. Tuvimos la Vuelta a España y tendremos la Copa América de vela, que supondrá la transformación de kilómetros de litoral empezando por el puerto olímpico«.

Respecto al fútbol, y para finalizar su alocución, tira de vaticinios: «Tenemos un horizonte extraordinario que es el del Mundial 2030 como magnífica ocasión para hermanar países y para que el fútbol español vuelva a mostrar todo su potencial. Barcelona se va a implicar a todo lo que dé, ése es nuestro compromiso. Acabo con un pronóstico que nadie me ha pedido pero que doy igual: el Barça va a ganar la Liga, el Girona jugará en Europa y el Espanyol volverá a Primera división«.

Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, ha sido el encargado de la réplica: «Estamos encantados de estar en Barcelona». Tirando de ironía, «bastante larga es una temporada como para que yo me extienda en la gala que pone colofón a la misma», ha querido recopilar los galardones que se entregarían a continuación, deteniéndose por supuesto en el Pichichi («es una distinción con la que sueñan todos los niños y Lewandowski es un artesano del gol») y en el Zamora («el futbol es muy tacaño con los porteros, porque no reconoce su verdadera dimensión, pero Ter Stegen es una pieza magistral»). Gallardo ha finalizado con un brindis: «Por los 70 años de historia de nuestros premios de toda la vida. Por los que ganaron, por los que hoy están aquí y por los que os sucederán. Gracias por hacernos disfrutar».

Brindo por los 70 años de nuestros premios; por los que ganaron, por los que hoy están aquí y por los que os sucederán… Gracias por hacernos disfrutar

Juan Ignacio Gallardo (director de MARCA

A partir de ahí fueron desfilando por el escenario los premiados, en una ceremonia magistralmente presentada por nuestros compañeros Almudena Rivera y José Luis Allegue y en la que también se ha podido contar con la actuación maravillosa del artista Toni Ortiz, al que en su día se pudo ver en Got Tolent y que en un ejercicio de memoria y concentración ha sido capaz de dibujar los rostros de Lewandowski y Ter Stegen en unos cubos. Mientras lo hacía, sonaba el delicioso violín de Paula del Río Barroso. Apunten el nombre de cara al futuro.

Por supuesto, la gala deja notas de color: la de Claudia y Adriana, siete y dos años, hijas de Raúl Fernández a la sazón, haciendo las delicias de los presentes y dejando claro que su padre es un superhéroe, sobre todo cuando tuvo que jugar con máscara. O la de Jesús de Manuel, antiguo concursante de Operación Triunfo, haciendo fotografías con el resto de medios presentes a Dámaso Arcediano Monescillo, Guruceta de Segunda. O la de Ter Stegen y el citado Raúl Fernández, aprovechando la presencia del mítico Iribar para inmortalizarse en una imagen de porteros y mantener una animada charla sobre los secretos del oficio. La gala también ha servido, por cierto, para entregar un Zamora de honor, recogido por su hija, al exarquero del Athletic José María Echevarria, que tuvo a bien merecer el premio cuando éste aún no existía.

Entre los presentes Joan Laporta, presidente del Barcelona (encabezando una amplia representación de la directiva del club), Sophia Yang (presidenta del Granada), Fernando Molinero (director general del CSD) o Diego Rivas (vicepresidente de la AFE). Sobre el escenario, el desfile de premios. Los de toda la vida. Los de MARCA. Y en la despedida, el Bentley en el que ha llegado Lewandowski, elegante cual James Bond polaco. Cuando el goleador del Barça lo deja en la puerta, uno de nuestros conductores pasa un mal rato para sacarlo de ahí con sutileza. La que se lleva su correspondiente foto con el Pichichi es la artista Claudia Valsells. Tiene su estudio al lado de la sede del evento y eso que sale ganando. Hasta la próxima… y a sus pies.

Fuente Marca.com

Ads