Publicidad
Marc Gasol: El adiós a una leyenda

Marc Gasol anuncia su retirada del baloncesto

El campeón del mundo y de la NBA confirmó en rueda de prensa en el Cinema Texas de Barcelona que finaliza una histórica carrera en el deporte

El adiós a una leyenda. Marc Gasol (Barcelona, 1985) anunció en una rueda de prensa en el Cinema Texas de Barcelona su retirada del baloncesto. Tras una carrera formidable, en la que logró el título de campeón de la mejor liga del mundo, la NBA, fue dos veces campeón mundial con España y sumó tres medallas (dos platas y un oro) olímpicas. Marc es historia y cierra el círculo de los hermanos más legendarios del deporte nacional.

Gasol no había participado en ningún partido de su último club, Bàsquet Girona. Uno que también preside y que llevó a Liga Endesa tras una eliminatoria gloriosa ante Movistar Estudiantes. Esa exhibición y su temporada en ACB son el último capítulo de un deportista ejemplar. Dominante, decisivo y gigante en la generación gloriosa del baloncesto nacional.

En la NBA, Marc disputó 990 partidos: 891 de temporada regular y 99 de Playoffs. Fue tres veces All-Star, incluyendo el mítico salto con su hermano Pau en el de 2015 en el Madison Square Garden. Defensor del año, en batalla con LeBron James, en 2013 y mejor quinteto en 2015. Con la Selección destacó su Mundial de China. Con una semifinal fabulosa ante Australia, y un título en el que fue el más destacado junto a su amigo Ricky Rubio. Marc cierra una carrera gloriosa, comprometida y que se recordará en la historia del baloncesto nacional.

Una carrera histórica

«El anuncio de la retirada de un jugador es siempre un momento de sensaciones encontradas. Por un lado, nos quedamos con la tristeza de no poder ver nunca más en la pista a alguien que, como Marc Gasol, es uno de los pilares sin los que es imposible entender la historia de éxito de #LaFamilia durante las últimas décadas. Pero, al mismo tiempo, el balance de haber contado con un hombre como él genera un impacto tan determinante sobre nuestro deporte que sólo es posible tener para él palabras de orgullo y agradecimiento. Marc deja un legado de éxito y valores que le convierte en historia del baloncesto español», explica Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto.

«En la pista -continúa Aguilar-, Marc Gasol se retira con un palmarés impresionante, un historial único de medallas y títulos que le ha llevado a proclamarse Campeón del Mundo con España en dos ocasiones, a ganar un anillo de la NBA y a atesorar una abundante cosecha de podios olímpicos y europeos. Pero eso, siendo importante, es un dato casi menor al lado de todo lo demás que Marc ha aportado a la Selección Española. Es imposible entender la historia humana y de éxito de #LaFamilia sin su figura, sin todos los intangibles con los que ha contribuido a consolidar el sistema de valores que ha convertido a España en una referencia mundial», añade.

«Marc Gasol ha dicho adiós a las pistas, pero no al baloncesto. Porque sigue implicado en la gestión del Girona, el club que ha revitalizado en los últimos años y con el que llegó a jugar en LEB Oro, y a ganar en Fontajau una histórica Final Four para ascender a la Liga Endesa, en una de las historias de compromiso más bonitas de nuestro deporte. Su legado y sus valores están ahí, en la implicación con la que le está devolviendo al baloncesto una parte de todo lo que nuestro deporte le ha dado, en su determinación por seguir utilizando lo que sucede en la cancha para dinamizar y mejorar la vida de toda la comunidad. Estamos muy orgullosos de todo lo que Marc Gasol ha sido como jugador, y felices de seguir teniéndole como uno de los puntales más destacados del baloncesto español», concluye Elisa Aguilar.

Fuente Marca.com

Ads