Muere Luis Suárez, primer ganador del Balón de Oro español

333

Luis Suárez Miramontes, leyenda del fútbol y el primer español nacido en España ganador del Balón de Oro, ha muerto a los 88 años de edad en Milán. Lo ha confirmado el Inter de Milán, donde pasó gran parte de su carrera.

«Un talento único y un gran hincha del Inter. El número 10 del Gran Inter que llevó nuestros colores al techo de Italia, Europa y el mundo. «Si no sabes qué hacer, dale el balón a Suárez». Adiós Luisito», escribió el club nerazzurri posteriormente.

El español, que debutó como profesional en el Deportivo de La Coruña, fue futbolista del Barcelona durante siete temporadas en las que ganó dos Ligas, dos Copas de España y el Balón de Oro (1960), imponiéndose en la votación a Ferenk Puskás. Fue el primer ganador del trofeo para nuestro país nacido en España (Di Stéfano logró dos como español, pero nacionalizado).

También jugó en Italia entre 1961 y 1973 entre Inter y Sampdoria. Con el club nerazzurro logró tres ligas italianas y dos Copas de Europa. En la ‘Samp’ finalizó su carrera como futbolista, antes de empezar como entrenador.

A nivel de selecciones, fue campeón de Europa con España en 1964. Fue internacional en 32 ocasiones, anotando 13 tantos.

Entre 1980 y 1988 fue seleccionador español sub 21, con el que logró el primer título europeo de la categoría para nuestro país. Luego, entre 1988 y 1991 fue seleccionador absoluto, dirigiendo a la Roja en el Mundial de Italia’90.

En 2001 fue laureado en España con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Pese a ser muy querido y reconocido en España, Luis Suárez vivió casi toda su vida en Italia, país en el que también era muy venerado y querido y donde ha pasado sus últimos días.

Fuente Marca.com