A pesar de que la UEFA dejaba la puerta abierta, allí donde las autoridades sanitarias lo permitieran, a que hubiera hasta un 30% de público, el CSD y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo para que no pueda ser así, al menos mientras no se permita el público en Primera y Segunda. Es decir: el mismo rigor que seguirán con el protocolo entre LaLiga y Gobierno.

Hasta ahora estaba en manos de las Comunidades permitirlo o no, y en algunos se había incluso permitido una asistencia mínima. Tras el acuerdo recién alcanzado, ya no se permitirá.

“Esta medida se aplicará, al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones nacionales de ámbito nacional” y habla de fútbol y de baloncesto.

La acción coordinada está destinada a aplicar un único criterio a nivel estatal con respecto a la autorización de asistencia de público en las competiciones deportivas de carácter profesional de fútbol y baloncesto de ámbito europeo, teniendo en cuenta que la decisión sobre el establecimiento de normas de aforo y otras medidas para prevenir el riesgo de contagio en este tipo de competiciones deportivas corresponde a las comunidades autónomas.

El Gobierno “pretende ofrecer una respuesta conjunta ante la actual situación epidemiológica, la cual desaconseja que se produzcan situaciones de riesgo como las que se podrían producir en caso de permitir la asistencia de público a eventos deportivos como los señalados”, explica el comunicado del Ministerio de Sanidad.