Publicidad

LaLiga ha actualizado los límites salariales de las plantillas de todos sus clubes después del mercado de invierno. En Primera tenían un tope de 2.333 millones de euros que, tras los reajustes pasa a ser de 2.224. De nuevo el Real Madrid se mantiene como el que más dinero puede invertir en su plantilla, con un máximo de 473,34 millones de euros. La Segunda división se queda en un límite salarial de 237 millones de euros. Los clubes de Primera están excedidos en 468 millones de euros, mientras que en la categoría de Plata en 16.

Las conclusiones tanto del presidente de LaLiga, Javier Tebas, como del director general corporativo José Guerra, han sido, en cualquier caso optimistas con el trabajo realizado por todos los clubes. Para absorber este impacto, aquellos que siguen excedidos (más de la mitad) van a tener que seguir fichando sólo por el 25% del valor salarial que liberen (venden a un jugador que cobraba 4 millones, pueden fichar a uno que cobre 1). Y tienen todavía la temporada siguiente entera para poder regularizarse.

16146820598489

Real Madrid, Granada, Celta y Huesca son los únicos equipos que suben el tope salarial en este mercado de invierno. Eso se debe a los traspasos realizados en dicho periodo y otras partidas que alguno de estos equipos no utilizó en el mercado de verano. En el caso del Granada, también aumentan los ingresos al haber conseguido continuar compitiendo en la Europa League.

Aunque la realidad sigue obligando a todos los clubes a ajustarse todavía más el cinturón. Tras esta ventana invernal de fichajes marcada por las cesiones y el escaso desembolso por culpa de la crisis derivada de la pandemia, los equipos profesionales se han centrado a todas luces en intentar recortar las diferencias entre sus topes salariales y el gasto real de sus plantillas.

Los estadios siguen cerrados y el impacto está siendo fuerte para todos ellos, sobre todo para los grandes, cuyo volumen de negocio depende más de actividades derivadas del público (asistencia, abonos, experiencia de partido, museos, palcos…) y que no han podido rentabilizar. De hecho se han visto obligados a readaptar sus cuentas a un nuevo golpe, ya que en los presupuestos iniciales pensaban poder “abrir” en enero, aunque fuera parcialmente, algo que no se ha producido y para lo que tendrán esperar, en el mejor de los casos, al mes de mayo. Esto ha supuesto más de 270 millones de euros añadidos, al impacto del Covid registrado al inicio de la 2020-21.

16146801710845

Estudio de Pricewaterhouse para las pérdidas globales

La prestigiosa consultora PwC ha elaborado un informe independente para los clubes de LaLiga para describir el impacto de la pandemia en la competición: son 1.030 millones de euros, aunque según la citada entidad lo están absorbiendo bien para quedarse en una situación final neta de 75 millones de euros en positivo.

“La tesorería de los clubes se puede mantener perfectamente hasta septiembre de la temporada próxima. Los clubes ya han hecho una gran parte del trabajo para salir del problema, aunque aún les quedan opciones para seguir recortando en los próximos meses. El exceso viene dado por una situación ajena a la gestión de los mismos. Los que sigan excedidos esta temporada, en su calculo del limite de plantilla para la temporada siguiente, tendrá que segur absorbiéndolo”, añadió Guerra.

“El Covid nos puso en una prueba económica: qué capacidad y solvencia teníamos para ajustarnos a esa situación. Ya vamos viendo la luz al final del túnel. A pesar de 2.000 millones menos de ingreso, los clubes han podido aguantar esta crisis. Han hecho un esfuerzo terrible y han accedido a 700 millones de euros más para aumentar sus cuentas. El trabajo que han hecho los clubes y LaLiga gracias al control económico ha dado resultados ante una crisis inesperada como la que ha llegado”, explicó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Otras competiciones como la Premier, ha pedido ayudas estatales. Nosotros no”, zanjó..

16146801710845

En cualquier caso aunque el brillo en términos de fichajes y contrataciones se haya reducido, el trabajo está ahí. “Los clubes están absorbiendo el impacto reduciendo el coste de la plantilla deportiva (más de 321 millones de euros en la actual temporada) y el resto de gastos de un club profesional deportivo, que ajustan en 277 millones de euros (41 la temporada anterior tras el parón y 235 en esta)”, explicó el director general de LaLiga, José Guerra. Se han ahorrado en gastos 984 millones de euros, lo que hace que el impacto neto a consecuencia del Covid sean esos 1.030 millones de euros.

Fuente Marca.com

AD