Publicidad
Origen de la Champions League

En la actualidad, la UEFA Champions League, conocida como la Liga de Campeones de la UEFA, está considerada como el torneo oficial de fútbol más prestigioso, popular e importante a nivel de clubes de todas las competiciones que la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) organiza.

Este evento futbolístico, conocido anteriormente como la Copa de Europa, es el que más información presenta en los medios, el que más afición acumula en cada uno de los partidos programados, el que más interés logra acaparar en relación a cualquier otro evento deportivo. Por otra parte, los partidos donde juegan favoritos para ganar Champions League son los más seguidos a nivel global, a excepción hecha de los partidos propios de un Mundial.

Este torneo tan exitoso tuvo un origen que se remonta al año 1954, en Inglaterra.

Primeros pasos en la historia de la Champions League

Efectivamente, en 1954, Wolverhampton, un equipo inglés, se propuso jugar diferentes partidos en distintos puntos de Europa. En un principio debería enfrentarse a equipos mejor considerados, los mejores clubes del viejo continente.

Como los resultados fueron, en general, bastante positivos para este equipo, la prensa inglesa consideró afirmar que era el mejor de Europa, lo que tuvo una reacción inmediata entre el público y la prensa especializada francesa. Concretamente, fue Gabriel Hanot, el periodista francés, quien negó esta superioridad, afirmando que la Associazione Calcio Milán, el Saint Etienne o el Real Madrid, eran mejores equipos. Este improvisado pique tuvo como consecuencia, a través de una columna en el diario deportivo L´Equipe, que se lanzara la iniciativa de promover y celebrar una competición en la que tuviera lugar el enfrentamiento de clubes europeos entre sí.

Comienza el torneo

Este envite tuvo rápidamente una respuesta afirmativa por parte de importantes dirigentes, como fueron Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, quienes contribuyeron de forma notable para lograr que la competición fuera finalmente aprobada por la UEFA en el mes de abril de 1955. En ese año ya se celebraría la primera edición con un Real Madrid como vencedor, después de superar por 4 goles a 3 al Stade de Reims, en el estadio Parc des Princes, en París.

En un principio y hasta el año 1991, portó el nombre de Copa Clubes Campeones o Copa de Europa, ya que formaban parte solo los equipos que mejores resultados obtenían en sus correspondientes ligas nacionales. El sistema, en sus primeras ediciones y hasta ese mencionado año, estaría basado en una fórmula de eliminación directa.

Los cambios de 1992

En este año la competición sufriría una reforma, reestructurándose al incluir un formato clásico de competición de liga para convertirse, poco después, en un paso previo a la fase eliminatoria. Así mismo, cambiaría el nombre por el de UEFA Champions League.

Otro de los cambios que se acometerían, aunque algo más tarde, ya en 1997, fue la participación de los subcampeones de las ligas nacionales y no solo los primeros clasificados, como se venía sucediendo. Por último, en 1999, se incluyeron hasta los equipos que se quedaban en el cuarto puesto,  siempre según el valor asignado por el coeficiente de cada liga que imponía la propia UEFA. En caso de no superar ese valor, deberían superar una fase previa.

Ads