Publicidad

Panucci: “Laporta es un forofo que ama al Barça y lo devolverá a lo más alto”

Cree que el Barça es favorito sobre el Napoli con un 55%

Panucci: "Laporta es un forofo que ama al Barça y lo devolverá a lo más alto"

Christian Panucci (Savona, 1973) es un excelente conocedor del fútbol europeo después de una carrera de 20 años como jugador en las principales Ligas europeas: España, Italia, Inglaterra y Francia. Después se convirtió en entrenador y se encuentra ahora en busca de un equipo. Conoció en la Roma a Luciano Spalletti, actual entrenador del Napoli, equipo que se enfrenta mañana al Barcelona en dieciseisavos de final de la Europa League. El ex defensa advierte a los azulgranas del poderío de los napolitanos, un equipo más propio de la Liga española que de la italiana. Asi al menos lo califica el ex jugador del Real Madrid.

¿Cómo es este Napoli?

Un buen equipo que llega en racha. Ha recuperado a jugadores lesionados y a otros que han padecido el covid y viene de un meritorio empate frente al Inter. Es un equipo al que le gusta jugar al fútbol, con futbolistas de calidad en todas las líneas: Insigne, Politano, Fabián, Osimhen, Koulibaly, que es un fuera de serie en el centro de la defensa…

16449513376312

¿Le ve con opciones de ganar el ‘scudetto’?

En cuestión de ‘scudetto’, sólo el Inter lo puede perder. Está por encima del resto.

¿Por qué el Napoli funciona mejor fuera de casa que en su cancha?

Porque el juego de Spalletti se basa en esperar al contrario y salir al contragolpe. Isigne u Osimhen son delanteros que juegan muy bien sin balón y van al espacio. Su filosofía es volver a casa y salir a la contra.

El Barcelona es favorito en un 55%; el Camp Nou es determinante, es muy largo y esos cuatro cinco metros se notan

Usted le conoce bien porque lo tuvo como entrenador en la Roma. ¿Sigue con sus mismos planteamientos?

Más o menos. Sigue jugando con un 4-2-3-1, le gusta tener jugadores que van bien en el uno contra uno y busquen el espacio. La plantilla que tiene se ajusta mucho al estilo de juego que le gusta practicar.

Por lo que usted dice, es un equipo muy italiano, ¿no es así?

Cuando no tienen el balón un poco sí porque esperan a los equipos, pero no tanto porque Spalletti quiere llegar a la portería rival jugando al fútbol, no quiere el balones largos, manejan bien la pelota, tienen una buena posesión… Es un equipo parecido a los españoles. El Inter sí que tiene un estilo muy italiano.

El Napoli es un equipo más europeo que italiano; quiere la posesión y maneja la pelota

En España discutir sobre el estilo se ha convertido en el deporte nacional.

El mejor sistema te lo dan los jugadores. Con futbolistas de calidad el juego de tu equipo también la tendrá. Si tienes jugadores que no saben dar a la pelota, no puedes esperar juego de calidad. La suerte de los entrenadores son los futbolistas que tienen. Tu mejor sistema es el mejor abrigo que le puedes poner a tu equipo. Si tus jugadores no son válidos para el esquema que propones, te arruinas.

¿Cómo ve la trayectoria de Fabián Ruiz?

Es muy buen jugador. Es fuerte, corre mucho y tiene calidad. Y destaca en el Nápoli porque ahora mismo la Serie A no es una liga de alto nivel, es la cuarta o quinta de Europa. Por eso, los buenos jugadores destacan porque aquí hay muy pocos.

¿Cómo puede afectar la baja de Politano?

Politano es un futbolista que si tiene espacio arranca muy bien y te hace el uno contra uno. Pero también hay otros jugadores importantes como Insigne o Osimhen. No sé quién jugará, pero tengo claro que Spalletti buscará el equilibrio. Arriba tiene jugadores de mucha calidad.

¿Es más peligroso el Napoli en este primer partido?

Por mi experiencia siempre digo que el Camp Nou es un estadio único. Es diferente a todos porque es el más largo. Esos cuatro o cinco metros que tiene de ancho se notan. Jugar allí es complicado y los jugadores del Napoli no están acostumbrados. El Camp Nou es el Camp Nou y allí no es fácil dominar la pelota y hacer el juego que tú quieres. Básicamente, porque la pelota la mayoría de las veces la tiene el Barça. El equipo de Spalletti tiene armas para poner en problemas al Barcelona y en eso los azulgrana deben tener cuidado. Deben que estar despiertos.

¿Pues usted jugó allí con la Roma y metió un gol?

Me acuerdo. Empatamos allí a uno con un gol mío y luego en Roma ganamos por 3-0x. Y jugué entonces contra Xavi que estaba empezando. Son los buenos recuerdos que te llevas.

¿Qué le diría a Xavi para neutralizar al rival?

No daré ningún consejo a Xavi. No los necesita. Lo único que puedo decir es que deben tener cuidado porque el Napoli es un equipo con calidad.

¿Cómo ve todo el proceso de reconstrucción de la plantilla que está atravesando el Barcelona en este momento?

Creo que Laporta es un forofo que ama al club y que hará lo mejor para la entidad. No es una situación fácil por la deuda que arrastra desde hace varios años, pero es un presidente que sabe de fútbol, quiere mucho al Barcelona y antes o después, la verdad es que no sé dentro de cuantos años, volverá a ser uno de los grandes equipos de Europa. Necesita tiempo, el problema es que en el Barcelona ese tiempo no existe porque tiene que ganar cada año. Todos los grandes clubes del mundo necesitan éxitos cada temporada.

Xavi necesita tiempo, pero el tiempo pasa muy rápido en el Barça; cada año tiene que ganar

¿Ha visto cambios en el Barcelona desde la llegada de Xavi?

Sí los he visto. Se ha notado el cambio. Xavi tiene mucha experiencia y sabe perfectamente lo que es el mundo Barça. Conoce el ambiente que se respira y esto facilita todo. Pero al igual que Laporta, Xavi también necesita tiempo porque en este momento no puede fichar a los mejores jugadores. En estas semanas el equipo ha mejorado y ha subido en la tabla. Veremos si el próximo año puede ser protagonista en la Liga porque ese es el proceso: primero tienes que ser protagonista en tu competición nacional y luego en Europa.

¿De verdad cree que le darán tiempo?

El tiempo pasa muy rápido y necesitas volver a triunfar. Así es la vida en el Barcelona o el Real Madrid, dos clubes que nacieron para ganar algo cada año.

Y mas cuando hay que reconstruir un equipo que se ha quedado sin Messi.

La verdad es que fue todo muy extraño. Dejar salir al mejor jugador del club que ha sido su casa toda la vida… Fue muy raro, pero viendo toda la movida que se produjo no se puede saber qué es lo que había realmente ahí dentro.

Para acabar le toca mojarse. ¿Cuál de los dos equipos cree que es favorito para pasar la eliminatoria?

En este momento le daría al Barcelona un 55% y al Nápoli un 45%. El Camp Nou va a marcar la eliminatoria y esa primera opción la tiene el Barça. El encuentro de vuelta va a ser muy complicado para el equipo napolitano. *l

Ads