El chileno, muy crítico con el colegiado navarro Iosu Galech por el penalti frente al Espanyol
Manuel Pellegrini, técnico del Betis, valoró de manera muy positiva la victoria de su equipo a domicilio frente al Espanyol, remontando un tanto inicial del conjunto perico, pero criticó la actuación del colegiado navarro Iosu Galech que señalando un más que polémico penalti de Valentín Gómez en el último minuto que terminó parando Pau López, a punto estuvo de privar a su equipo del triunfo.
Valoración del partido: «Una valoración muy positiva. Era el tercer partido de la semana, veníamos de un viaje largo de Bulgaria sin poder preparar el partido, ganamos a un rival muy complicado que estaba invicto en su casa, que venía haciendo goles. Comenzamos en desventaja, en un primer tiempo equilibrado en el que ellos hicieron un golazo. Pero el segundo tiempo fue absolutamente nuestro, sólo un error de apreciación en ese penalti pudo haber igualado el partido. Por suerte Pau lo atajó, un balón que no tiene ninguna trascendencia, que lo empujan, que no va a la portería y con el tiempo pasado dos minutos. Los árbitros enredan los partidos solos. Por suerte no nos costó dejarnos dos puntos y nos encaramamos en la tabla en una posición que queremos seguir peleando».
La intervención del VAR: «Creo que el VAR puede intervenir cuando quiera, es el árbitro el que tiene que tomar la decisión. Ve la jugada en el campo, ve la pantalla, ve la trascendencia de la jugada, si es jugada de gol o no… Que el VAR intervenga es una cosa, pero que el árbitro no tenga la personalidad para mantener su decisión o pensar que no es penalti es muy más importante. El VAR siempre va a ayudar al árbitro, pero que toma la decisión, el único culpable es el árbitro. El VAR puede llamar, pero el árbitro tiene que decidir».
Un Betis diferente en cada tiempo: «El primer tiempo fue parejo, ellos comenzaron mejor, tuvieron más balón, hicieron el gol, pero no crearon más peligro. Nosotros tuvimos un par de cabezazos peligrosos y equilibramos el partido. En el segundo tiempo salimos a buscar el gol, sabíamos que eran difíciles en su casa, pero que les hacían goles. Hicimos dos y pudimos dominar los tiempos».
Tener el balón fue clave: «Sabíamos que el Espanyol daba licencias defensivas porque está siempre buscando la portería contraria. Era importante tener intensidad para recuperar el balón y no perderlo porque ellos tienen más jugadores creadores que destructores y les cuesta. Es un equipo que juega muy bien, en el segundo tiempo el control del balón nos permitió crear las ocasiones para ganar el partido».
Mucha posesión del Espanyol en la primera parte: «No me sorprendió porque vi los partidos que jugaron aquí, es un equipo ofensivo que tiene muy buen trato de balón».
La personalidad del árbitro: «No sé si tuvo personalidad, sé que el tiempo estaba superado en dos minutos y es un balón en el que el delantero empuja al defensor en una jugada que no va en el sentido de la portería. Más que las cosas generales, creo que una cosa puntual pudo haber decidido el resultado».
La celebración de Pau López: «No la puedo valorar porque no la he visto, no vi el penal porque me vine para dentro porque si no seguramente me iban a expulsar y no tenía ganas. No podría decirle».
Cucho y Abde, goleadores: «Dentro de un buen funcionamiento colectivo siempre tienen que aparecer las individualidades. El Cucho está haciendo muchos goles, Abde está madurando en el volumen ofensivo que normalmente crea convirtiendo más ocasiones. Me dejó muy contento el rendimiento del equipo tanto la parte defensiva como el ataque haciendo dos goles».