Publicidad

¿Qué es Beyond Stats y cómo está cambiando la manera de ver el fútbol en LaLiga?

¿Qué es Beyond Stats y cómo está cambiando la manera de ver el fútbol en LaLiga?
Fuente: Unsplash.com

 

Con la meta de llevar a nuevos niveles la experiencia vivida por sus seguidores en cada partido, LaLiga se ha asociado con Microsoft para crear Beyond Stats, una plataforma que desde su lanzamiento ha permitido a los aficionados, periodistas y analistas deportivos, descubrir una nueva perspectiva para disfrutar del deporte rey.

Gigantes aliados

Gigantes aliados
Fuente: Unsplash.com

Este esfuerzo en integrar la tecnología para potenciar al fútbol y sus equipos, se ha ido realizando desde hace más de una década con la creación de MediaCoach. Esta herramienta desarrollada por LaLiga, permite a los cuerpos técnicos de los clubes hacer un seguimiento exhaustivo del desempeño de los equipos, usando más de 2.000 métricas conjuntas para analizar las acciones de sus jugadores, las del equipo rival y sus interacciones durante cada partido.

Por su parte, Beyond Stats hace accesible al público estos datos añadiendo 21 nuevas métricas, que a través de la Inteligencia Artificial y Machine Learning del servicio Microsoft Azure, procesan los más de 3,5 millones de datos generados por encuentro. De esta forma, los seguidores de LaLiga pueden comprender con mayor profundidad cada acción y jugada ejecutada, logrando responder a las interrogantes detrás del éxito o fracaso de su equipo favorito, y cómo podrían fortalecer sus puntos débiles.

En cambio, para Microsoft esta colaboración le ha permitido alcanzar mayor diversificación y atractivo para aquellos que deciden invertir en CFD (contratos por diferencia), a sabiendas del gran valor que añade la asociación directa del gigante tecnológico con el deporte más visto del mundo, especialmente durante los partidos que involucran rivalidades históricas.

Madrid vs. Barcelona, el rey de los clásicos

clásicos

Uno de los eventos donde Beyond Stats mostró todo su potencial fue en el segundo clásico Madrid-Barcelona de la temporada, donde el equipo culé goleó 4-0 a los merengues ante más de 600 millones de aficionados y 500 periodistas de todo el mundo, con anotaciones de Aubameyang, Ferran Torres, y Ronald Araújo.

Durante la fase previa y al término de la jornada 29 se dio acceso a un informe detallado de los puntos fuertes de cada equipo. En el caso del Real Madrid, se pudo detectar una mayor participación de los jugadores en posesión del balón con 3,7 de ellos, consiguiendo una efectividad del 86 % en pases durante el último tercio, así como 30,3 sprints a más de 28 km/h que les otorgaron hasta 7 ocasiones de peligro, bajo la dirección de Carlo Ancelotti.

Por otro lado, el Barcelona de Xavi Hernández demostró como continúa escalando posiciones gracias a su estilo de juego asociativo. Así es como involucran hasta 3,53 jugadores de media para generar 5,3 posesiones peligrosas por partido, con tres conducciones por remate.

En este punto, destacan las acciones de Aubameyang, delantero que ha promediado 3,5 acciones a más de 28 km/h, con un volumen similar de remates con los que ha conseguido 1,2 goles por partido, superando la media del equipo y de la división.

Aunque todos sabemos que los resultados pasados no son garantía de éxitos futuros, estos abren la puerta a debates más profundos entre los aficionados, encontrando nuevas oportunidades para involucrarse de lleno en el deporte que más pasiones despierta.

Ads