Queralt Castellet hace historia consiguiendo una plata olímpica

Queralt Castellet asciende ‘a los cielos’: plata olímpica con una actuación para la historia

La rider de Sabadell logra la quinta medalla de España en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

Queralt Castellet hace historia consiguiendo una plata olímpica

Por Paquito Fernández Ochoa. Por Blanca. Por Javier Fernández. Por Regino Hernández. También por todas las niñas que sueñan con una medalla. Queralt Castellet lo hizo. La abanderada española es medallista olímpica de plata en la prueba de Snowboard Half Pipe de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Con una de esas rondas que quedarán en el recuerdo.


Porque Queralt Castellet no solo completó una ronda impecable. También mostró que sabe reponerse de un inicio irregular. Que todos los meses de preparación tienen premio. Que se ‘hizo amiga’ de la piedra de tanto tropezar para terminar levantándose. Y de qué forma.

El día de Queralt

Nadie dijo que fuese fácil y Queralt Castellet no arrancó convenciendo. Algo similar a otras experiencias olímpicas, como la última en Pyeongchang, y con 69,25 se quedó bastante lejos. No erró trucos, solo dudó en alguna recepción y le salió el 720, pero no sería suficiente. Todo lo contrario a la megafavorita Chloe Kim, que con un 94 puso imposible la contienda para sus rivales.

Una situación incómoda, porque es un deporte con jueces. Y quizá el primer intento de la rider de Sabadell valía más que los puntos logrados. También por los fantasmas, esos que asaltaron en Vancouver. O esos que en Pyeonchang no dejaron brillar.

Con lo cual, provocaba una habitual duda en cualquier competición así: arriesgar o no. Pero Castellet cambió la actitud de su última final. Decidió arriesgar. La segunda ronda fue, sencillamente, maravillosa. Con más amplitud que nunca, probablemente la que más de las mejores. Y conectó todos los trucos. Con varios switch e indy, cerrando a la perfección cada movimiento. Todo ello sin su 1080 marca de la casa. Con 90 puntos se ponía segunda y rozaba una medalla para la historia.

De hecho, era una declaración de intenciones para sus rivales, pues tenían que sacar una gran ronda. Y no lo hacían. Ruki Tomita se caía, Sena Tomita hacía dos buenas rondas pero no tocaban los 90 puntos. Además, Chloe Kim empezaba sensacional, pero en su tercer truco caía. La propuesta de Queralt Castellet bien valía presea.

En el cielo del deporte

Todo quedaba para la final. Y la presión hacía de las suyas. Las cuatro primeras en salir al pipe fallaban. Hosking, que había convencido en las dos primeras, Wicki, con una primera manga buena…. Quedaban descartadas. El sueño de medalla era una realidad para Queralt Castellet. Cada vez más.

Porque los grandes peligros no terminaban de finalizar ese gran truco que marca diferencias. Las china Cai arriesgó mucho, pero un último agarre no funcionó. Su ronda era podio si todos los trucos tuviesen final, pero no lo cumplió. La nipona Ono erró claramente cuando se jugaba el todo por el todo, y marcó un concurso deficiente. Y Sena Tomita tampoco terminaba bien. Queralt Castellet lograba la medalla de plata.

Su tercera ronda fue, con diferencia, en la que menos quiso arriesgar. La propuesta estaba hacía tiempo sobre el tablero y la pelota en el tejado de sus rivales. La que quisiese pasar a la ‘maga de Sabadell‘ necesitaba 91 puntos. Y no, no era posible.

Así, Queralt Castellet ascendía al cielo del deporte. El podio que justifica una vida sobre el snow. Su sonrisa en el podio, el ‘selfie’ con sus compañeras y la satisfacción al subir al podio en el que recibió la mascota ‘de honor’ lo decía todo.

Una medalla de plata para cerrar el círculo. Por estar en el podio de todas las competiciones de un año. Por cumplir ese sueño de niña. La primera plata y quinta medalla de España en los Juegos Olímpicos de Invierno.