Sitges 2019

Como cada año vamos a repasar lo más destacado que Stiges 2019 nos va a deparar, Para ello le he pedido al colaborador de LA CLAQUETA Ricardo Martin que nos ilumine y nos haga una selección de lo más interesante de la edición número 52.

SITGES 2019: LAS 11+2 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES, por Ricardo Martin

Ya estamos a escasas semanas semanas de que empiece una nueva edición del “Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya” Sitges 2019 y la popular y bellísima población costera de la provincia de Barcelona ya comienza a sentir, en la lejanía, la mirada intensa de la legión de fans que ya están deseando inundar las salas de este fantástico, nunca mejor dicho, evento cinematográfico, que no sin motivo se ha ganado el título de uno de los festivales de género más importantes del mundo.

A partir del 3 de octubre, una vez más (y ya serán 52), una marea inabarcable de títulos de género fantástico y de terror inundarán las salas de proyección de Sitges, además de los muertos vivientes de la Zombie Walk. Los proyectores echarán humos durante 11 días y miles de ojos observarán atentos una infinita cantidad de imágenes impactantes, sanguinolentas, morbosas y en ocasiones enfermizas que regurgitarán las “silver screens” de todas las salas que estarán en pleno funcionamiento en algunos casos incluso durante 24 horas. Un “tour de forcé” para el equipo de Ángel Sala (cumple 19 años en la dirección, todo un record) al servicio de este ya mítico festival y que año tras año muestra el fruto de la cosecha anual de los habituales y de los nuevos creadores del horror y la fantasía.

Pero, ¿cuáles son las películas imprescindibles de este Sitges 2019? Sin duda, esa es la cuestión que flota en la mente de los aficionados, porque antes tantas propuestas es fácil perderse las películas más relevantes. Para ello voy a proponer las que, a mi parecer, son las películas más esperadas de esta edición:

COLOR OUT OF SPACE, el retorno del mítico Richard Stanley que dirigió “Hardware: Programado para matar”, una de las sorpresas de la edición de 1990 del Festival de Sitges y que sería despedido del remake de la Isla del Doctor Mureau 6 años después. En esta ocasión vuelve por todo lo alto adaptando a Lovecraft con el incombustible Nicolas Cage luchando contra una misteriosa fuerza alienígena.

READY OR NOT (NOCHE DE BODAS): Una novia ansiosa de encajar con su extravagante familia política tendrá que dejarse la piel para sobrevivir a una noche de caza en la que la presa es ella. La angelical Andie McDowell mostrará su faceta más malvada.

THE LIGHTHOUSE (EL FARO). Nuevo film de Robert Eggers, el director de la estimulante The Witch que inauguro el Festival en 2015. En esta ocasión destacan Roberto Pattinson y Willen Dafoe encarnando a dos fareros que van a vivir una experiencia alucinante.

3 FROM HELL, Rob Zombie vuelve a las andadas con el último film de la trilogía que empezó con La casa de los 1000 cadáveres y que continuó con Los renegados del diablo. Imprescindible para los amantes de la sangre y las vísceras palpitantes.

ACHOURA, Curiosa película con ecos del IT de Stephen King, en la que un niño desaparecido aparece después de 25 para enfrentarse, junto a sus amigos contra una extraña entidad nacida del folclore marroquí.

BACURAU, Película que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, y que habla de un futuro distópico en el que un pueblo y sus habitantes comienzas a desvanecerse.

CORPORATE ANIMALS, Patrick Brice, director de Creep, nos introduce en una actividad de team-building en medio la naturaleza protagonizada por un grupo de curritos de una empresa cosmética que están a la orden de una pérfida Demi Moore. ¿Qué puede salir mal?

LE DAIM (DEERSKIN), Uno de los clásicos directores abonados a al festival de Sitges, Quentin Dupieux, y que ganó el mejor guión por su propuesta del año pasado, Bajo arresto (Au poste), vuelve a probar suerte con una nueva locura sobre una chaqueta de piel de ciervo parlante.

SYNCHRONIC, Los directores de la interesante y extraña El infinito (Justin Benson y Aaron Moorhead) nos proponen una historia de muertes extrañas y drogas experimentales protagonizada por dos paramédicos de Nueva Orleans con los populares rostros de Anthony Mackey  (el Halcón de los Vengadores) y Jamie Dornan (la saga 50 sombras de Grey).

J’AI PERDU MON CORPS (I LOST MY BODY) Película de animación protagonizada por una mano, al estilo de la Familia Adams, que busca su cuerpo en las calles de París mientras rememora los momentos que pasaba junto a él. La película explora la superación de la perdida.

SUICIDE TOURIST, Max (Nikolaj Coster-Waldau, Jaime en Juego de Tronos)  es un detective que, en medio de una crisis existencial, investiga una desaparición y acaba perdido en un extraño hotel en el que una misteriosa institución elabora fantasías suicidas. Promete ser una película de atmosfera kafkiana con todo el peso en la actuación del protagonista.

Bonus track: Dos esperadas producciones de Netflix asaltan el festival: La adaptación del libro IN THE TALL GRASS de Stephen King e hijo (Joe Hill) dirigida por un mito del Festival de Sitges: Vincenzo Natali (Cube) y EL CAMINO: A BREAKING BAD MOVIE, dirigida por el creador de la mítica serie: Vince Gilligan. Aaron Paul la protagoniza.

Ricardo Martin

Anuncios