Publicidad

SITGES 2021: LAS 12+1 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES, por Ricardo Martin

SITGES 2021: LAS 12+1 PELÍCULAS

Parece que el año 2021 será una secuela menos intensa del terrorífico 2020, por lo menos en cuanto a la pandemia se refiere. Por una vez no protestaremos porque el guion sea menos trepidante y sorprendente, en definitiva, nos vale que sea algo más calmado y reflexivo. Esperemos que el 2022 cambie de género y sea más afín a la comedia, necesitamos más sonrisas. De todos modos, los 18 meses que hemos vivido desde marzo de 2020 serían dignos de una película proyectada en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Es posible que en los próximos años veamos un reflejo de lo vivido en algunas producciones cinematográficas. De hecho, Soderbergh está trabajando en una secuela filosófica de Contagio y Ben Wheatley, en el festival de este año, nos propone una película, In the Earth, que se inicia en el contexto de una pandemia. Sin embargo, los virus y las pandemias no son nada ajenos al cine fantástico y de terror y a lo largo de los años hemos visto muchas películas de virus apocalípticos muy dispares. Me vienen a la cabeza sin pensar mucho y dejando a un lado las de virus zombies: La amenaza de Andrómeda, Doce Monos, El bar, Right at your door, Soy leyenda (1954), A ciegas (2008), El origen del planeta de los simios…Y si hablamos de series recientes tendríamos The stand (la segunda versión) y Sweet Tooth, pero hay muchas más.

En cualquier caso, el eje temático del Festival de Sitges 2021, la licantropía, tampoco se aleja mucho de la realidad que estamos viviendo, al fin y al cabo, un hombre o mujer lobo nace del contagio a través de una mordedura, no deja de ser una infección a través de la saliva o de la sangre. Además del bonito cartel que ilustra esta temática, este año el festival ofrecerá una gran retrospectiva sobre el mito del hombre lobo en la que encontraremos películas de diferentes décadas y con diferentes estilos, desde El bosque del lobo de Pedro Olea, hasta Un hombre lobo americano en Londres de John Landis, pasando por El retorno del hombre lobo de Paul Naschy, entre muchos otras.

Pero vamos a hincar ya el diente al programa de este año con una selección de películas que no os podéis perder en esta edición del festival, desde mi humilde opinión:

THE DEEP HOUSE, unos viejos amigos del festival como son Julien Maury & Alexandre Bustillo (digo viejos porque ya han pasado 14 años desde que dejaron huella con A l’interiour y de hecho el pasado año también nos acompañaron con Kandisha) nos sumergirán, literalmente, en las profundidades de un lago donde a nuestros protagonistas les espera una casa maldita de la que, como es habitual tendrán que huir, pero esta vez, seguramente, con el hándicap de tener limitadas reservas de oxígeno. Se espera una angustia extrema y asfixiante.

THE DEEP HOUSE

THE INNOCENTS, una película de producción noruega que llamó mucho la atención en el festival de Cannes. Las buenas reseñas que han llegado en medios y redes lo confirman. Y es que, un grupo de niños que se hacen amigos en un pueblo de las afueras de Oslo, que desarrollan una serie de poderes y comienzan a liarla parda, pues suena como música celestial para el buen aficionado al género fantástico.

3

VENECIAFRENIA, después del rotundo éxito del pase del primer capítulo de 30 monedas en Sitges, Alex de la Iglesia, además de estar preparando su segunda temporada, ya tiene lista su nueva dosis de locura sangrienta, que será estreno mundial en el Festival de Sitges. Veneciafrenia, tiene todos los números para ser uno de los hits de esta edición por ser una crítica nada velada al turismo más desacerbado e intrusivo que está invadiendo de forma inexorable las ciudades más importantes del mundo. En esta ocasión algunos venecianos harán algo al respecto para liquidar a los turistas. Como cabe esperar, los sufridos protagonistas que serán perseguidos a muerte serán un grupo de irreverentes españoles que solo querían divertirse a tope y ahora deberán enfrentarse a las consecuencias. Esta película es parte del proyecto con Amazon “The fear collection”, que también se presentará en el festival.

4

CLIFF WALKERS, Zhang Yimou es un ejemplo de eclecticismo cinematográfico, capaz de dirigir desde un drama como Camino a casa, un espectacular film de artes marciales como Hero, una especie de remake de Sangre fácil con un título tan descacharrante como Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos y recientemente One second, película inaugural de la 69 edición del Zinemaldia, que posee un halo encantador que recuerda a Cinema Paradiso. Pues siguiendo con su capacidad para acomodar en su currículum géneros tan dispares, este prolífico director se atreve ahora con el de espías, en un film protagonizado por cuatro agentes de la China comunista en los años 30 que se embarcan en una misión para destapar unos extraños experimentos japoneses. No me cabe duda de que será sorprendente.

5

LAMB, es otra película de corte fantástico inquietante que también pasó por Cannes 2021 y explica como una pareja se encuentra un misterioso recién nacido que parece la mezcla de un cordero y un humano en su granja y oh, sorpresa, deciden dar rienda suelta a la idea de formar familia. Por supuesto, nada saldrá como esperan. Lamb es una de esas películas que comienzan generando un cierto repelús pero que finalmente no podemos evitar caer en sus redes por la fascinación que produce lo anodino de su historia. El film está protagonizado por Noomi Rapace, una actriz que ya las pasó canutas con la maternidad, en la que tuvo un parto muy sufrido, me refiero a Prometeus.

6

THE MEDIUM, esta es la clásica película que llega con una gran fama por las leyendas que cuentan sobre lo terrorífica que es, algo supone el riesgo de que el hype la acabe devorando y se convierta en una gran decepción. Debo reconocer que la leyenda de The medium se cimenta gracias al artículo publicado en The Korea Times el cual asegura que en salas de algunos países asiáticos tuvieron que dejar encendidas las luces y repartir tapones para que el público no convulsionara por el terror y acabase en una ambulancia tragando diazepams como sugus. Suena a gran campaña de marketing, pero no pretendo alzarme como un negacionista del terror, aquí hemos venido a dejarnos llevar para encontrarnos con ese gran escalofrío que te da un vuelco al corazón. Rezo para que las expectativas se cumplan

7

PRISONERS OF GHOSTLAND, para el buen “connaisseur” (sí, he puesto «conocedor» en el google translator) del cine fantástico más loco, solo pronunciar los nombres de Nicholas Cage y Sion Sono ya debería bastar para que le palpitase la mollera y echase espuma por la boca mientras se desespera por saber cómo conseguir una entrada para ver la creación de estos dos artistas que se han convertido en un género en sí mismos. ¿Qué cabe esperar de esta película? Pues una orgía de acción, espadas samuráis, balas y la cara de loco de Cage, que ya es una marca personal y, por supuesto, la dirección asalvaja y estrambótica de Sono.

8

LA ABUELA, Paco Plaza firma su película más sórdida en la que enfrenta a la vejez contra la juventud, abuela contra nieta, en una batalla sobrenatural en piso que parece salido de una pesadilla del Polanski de Repulsión y La semilla del Diablo, por su atmósfera de pesadilla. Carlos Vermut, director y guionista de la galardonada Magical Girl, contribuyó con el guion para crear esa relación mal sana y vampírica, entre las excelentes Almudena Amor y Vera Valdez. Aunque la segunda, con esa mirada a veces perdida, a veces aviesa y su ocasional sonrisa torcida, podría despertar sentimientos gerontófobos entre la audiencia.

9

LAST NIGHT IN SOHO, Edgard Wright sigue evolucionando en su vertiente más fantástica con su película más estilosa que me recuerda en su base a Medianoche en París de Woody Allen, en la que cualquier tiempo pasado fue mejor… o no, pero abrazando el giallo y el terror. No hay duda de que vagar por los años 60 con la cara de Ana Taylor-Joy es un caramelo demasiado dulce como para rechazarlo, aunque pueda esconder veneno en su interior.

10

THE GREEN KNIGHT, Puede que para los que odiaron A Ghost Story de David Lowery no esperen mucho de esta adaptación de una leyenda medieval por su estilo sea austero y con poco ritmo. Sin embargo, viendo el tráiler, hay imágenes muy poderosas que recuerdan al mejor Terry Gilliam. La película protagonizada por Dev Patel, explica el camino del caballero que se enfrentará a sus debilidades y miedos en forma de pruebas que le llevarán a abrazar su inevitable destino.

11

BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES, es la primera película de Junta Yamaguchi en la que plantea qué pasaría si el dueño de una cafetería se encontrase con su yo dos minutos en el futuro comunicándose con él desde monitor. Puede sonar muy a película de viajes en el tiempo “low cost” pero como siempre la imaginación no tiene límites y una situación tan inusual como esta puede tener mucha miga.

12

MAD GOD, es una película de animación protagonizada por monstruos y mad doctors en la que el mítico Phil Tippett lleva trabajando más de 30 años. Conocido por ser uno de los animadores de stop motion más reconocidos desde Ray Harryhausen, técnica que evolucionó hasta crear el go motion que fue usada en infinidad de películas durante los 80 (El imperio contraataca, Robocop, Willow …) hasta que tuvo que sucumbir ante la animación por ordenador en Parque Jurásico. Pero como fue el supervisor de las animaciones de los dinosaurios le acabó valiendo su segundo Oscar. Todo un mito para el cine.

13

Y para terminar el +1 de este año va a ser para dos producciones españolas que son el debut de dos directores y que a la vez son estreno mundial en la sección oficial del festival: El páramo de David Casademunt y Visitante de Alberto Evangelio. La primera protagonizada por Inma Cuesta y Roberto Álamo, narra la historia de una familia que vive tranquila al margen de la sociedad pero que se tendrá que enfrentar a una misteriosa criatura. La segunda aborda el género de la ciencia ficción, muy poco habitual en el cine español, jugando con portales dimensionales y realidades alternativas. Siempre hay que estar atento a los nuevos talentos.

14

 

Ads